La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) informó que, tras una participación cercana al 50% de la militancia panista, la planilla liderada por Jorge Romero Herrera ha logrado el porcentaje requerido para asumir la dirigencia nacional, con base en el voto directo de los militantes.
Después del cierre de la jornada electoral y el conteo de los votos emitidos en las mesas receptoras instaladas en todo el país, la comisión obtuvo un resultado preliminar en la elección de la nueva dirigencia nacional del partido para el periodo 2024-2027.
Durante toda la jornada electoral, 4 mil funcionarios electorales y 2 mil representantes de planillas supervisaron el proceso de votación y el escrutinio, para asegurar que el proceso de elección sea transparente y confiable.
Ante esto, la CONECEN procederá el próximo miércoles 13 de noviembre a formalizar la entrega de la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a la planilla ganadora. El acto de entrega-recepción a las nuevas autoridades electas comenzará el 15 de noviembre.
Luego de la crisis que enfrentó el Partido Acción Nacional (PAN) bajo la dirigencia de Marko Cortés, que los llevó a perder en varias elecciones, este domingo Jorge Romero Herrera fue elegido para ser su nuevo líder, por lo que el panista, con más de 20 años de experiencia, tendrá en sus manos el proceso para las elecciones intermedias, la presidencial de 2030 y volver a ser «una nueva alternativa por México».
Su trayectoria
Jorge Romero Herrera ha pertenecido al PAN desde los 16 años. En el 2001 fue nombrado secretario de Acción Juvenil; en 2012 fue jefe delegacional de Benito Juárez. También se desempeñó como diputado y presidente de la Jucopo. A partir de ahora tendrá en sus manos renovar al icónico partido azul, para ello aseguró que «habrá mayor apertura del PAN hacía la sociedad», además de comprometerse a ser una oposición responsable.