RETRATOS HABLADOS
Al gobernador, Julio Menchaca Salazar, le ha tocado protagonizar el capítulo más complicado en la nueva era del poder político en Hidalgo, bajo los colores de Morena. Porque simple y sencillamente, no existía antecedente alguno en que la primera magistratura estatal hubiera estado en manos de otro partido que no fuera el Revolucionario Institucional. De este modo, y bajo el argumento de que en algún momento existieron los “verdaderos y auténticos morenistas”, que por evidentes razones se trata de una invención a conveniencia de líderes de diferentes facciones ex tricolores, invocaron esos “derechos de autenticidad” para pretender erigirse en verdaderos inquisidores de los que tuvieron la osadía de no invitarlos a ser parte de la transformación.
Menchaca Salazar, así las cosas, ha tenido que transitar por un camino lleno de trampas emanadas de su propio partido, y no de los integrantes de una oposición cada vez más raquítica, porque de buenas a primeras surgieron “adalides de la lucha socialista, del cambio transformador, herederos de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas”, y hasta parientes del mismísimo Che Guevara.
Vaya pues, todo un grupo de cínicos y sinvergüenzas, que cuando no pelearon perrunamente por una candidatura una diputación o senaduría, de plano exigieron notarías, o algo que les permitiera agenciarse recursos económicos, a lo que por cierto han estado acostumbrados.
Lógico que esta “fiera oposición”, goza de un abierto apoyo en todos sentidos, por parte de grupos caciquiles, que han hecho y deshecho, lo mismo en instituciones educativas, que en Organismos Públicos.
La oposición como tal no existe, porque apuraron su paso a nuevo partido oficial sin ningún rubor, y ciertos de que hacían un favor a Morena por ofrendar su “militancia priísta”, y a eso los debían responder con cargos de todo tipo. Lo que no sucedió, y por eso la rabia y enojo, que los han llevado a verdaderas acciones carentes de toda lógica.
Porque el hecho es que en ninguna parte hay “morenistas puros” ni nada que se le parezca. Es parte de una lógica histórica, en la que todo movimiento “nuevo”, surge de uno al que pertenecieron.
El propio ex presidente, Andrés Manuel López Obrador”, tuvo como origen el PRI, y para su propia fortuna no cayó en la tentación de querer autoinmolarse públicamente por ese pasado, porque ni todo fue malo en el partido origen de Morena, ni todo es bueno en lo que hoy observamos.
Los absolutos son para tontos y necios. No existen ideologías puras e inmaculadas, sí seres humanos inteligentes, profundamente preparados para distinguir los caminos positivos de los que no lo son.
Menchaca Salazar concluye el 2024, con la certeza de que ha sabido manejar la tolerancia para escuchar siempre con atención. Pero también ha dejado en claro que no acepta intolerancias de quienes han querido hacerse pasar por lo que no son, y que argumenta de manera absurda que tienen como origen, desde tiempos inmemoriales, la lucha socialista, la de los herederos del materialismo histórico.
Morena se formará por inmaculados, sí en cambio por personas inteligentes, capaces de distinguir que los caminos a una sociedad hidalguense más justa, no son propiedad de nadie, sino de los que pueden tener la sensibilidad para sumar, en vez de restar por actitudes absurdas que descalifican.
Mil gracias, hasta mañana.
Correo: jeperalta@plazajuarez.mx
X: @JavierEPeralta