El Ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, dijo este martes que la violación del espacio aéreo japonés por parte de un avión militar chino supone una intrusión «totalmente inaceptable» y dijo que su país vigila «de cerca» las acciones del gigante asiático.
El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, confirmó también la entrada de un avión militar chino al territorio japonés en la víspera y dijo que «se tomarán nuevas medidas» sobre el espacio aéreo, sin especificar las mismas.
«No se puede aceptar jamás esta entrada, ya que no solo viola la soberanía de Japón, sino que también supone una amenaza para la seguridad», dijo Hayashi y añadió que ya se ha realizado una protesta formal por vías diplomáticas a Pekín.
El Ejecutivo japonés estaría ahora vigilando los movimientos militares de China tras un incremento de su actividad también en zona marítima, detalló el portavoz.
El Ministerio de Defensa japonés informó lunes de que un avión de inteligencia del ejército chino violó brevemente espacio aéreo nacional, en la que supuso la primera vulneración de este tipo en el archipiélago por parte de una aeronave del país vecino.
El artefacto, un avión Y9, penetró en el espacio aéreo japonés en torno a la costa de las islas Danjo, un pequeño archipiélago deshabitado frente a la prefectura de Nagasaki (suroeste del país).
El aparato permaneció en el espacio aéreo nipón durante dos minutos, entre las 1:29 y las 11:31 hora local (2:29-2:31 GMT), antes de abandonarlo, según explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Y9 es un avión de transporte militar y de recolección de inteligencia mediante la interceptación de señales electrónicas empleado por el Ejército de Liberación Popular chino.