Ad image

Jaguar “Pacus” confirma la necesidad de triplicar esfuerzos

Redacción
2 Min de Lectura
Ilustrativa

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), manifestó que el caso del jaguar “Pacus”, confirma la necesidad de triplicar esfuerzos para cumplir con los objetivos de conservación de esta especie, principalmente al ser considerada la entidad como territorio jaguar.

Precisaron que este caso requiere de un trabajo coordinado en equipo, que involucre a toda la sociedad: comunidades, iniciativa privada, brigadistas comunitarios, asociaciones civiles, academia y los tres niveles de gobierno.

Citaron, “nuestro objetivo es fortalecer el monitoreo de la especie y, al mismo tiempo, capacitar y sensibilizar sobre su conservación para mitigar la estigmatización que sufren los grandes carnívoros”.

La Coesbioh detalló que a casi dos años de trabajo, han realizado talleres, exposiciones, trabajos de monitoreo, conservación y trabajo comunitario, así como firma de convenios con la academia, el desarrollo de un estudio técnico para los corredores bioculturales de Hidalgo y la incorporación del concepto en la legislación ambiental estatal.

Ante el caso del jaguar “Pacus”, la instancia aseguró que redoblarán alianzas para fortalecer los monitoreos y el número de brigadistas, y en colaboración con organizaciones civiles como ECOYDES A.C. y Fundación Invictus, así como con instancias gubernamentales federales y municipales, enfatizarán el monitoreo en el Parque Nacional Los Mármoles,

abarcando sus zonas núcleo, de amortiguamiento y de influencia.

También adelantaron, trabajan en la iniciativa de la propuesta de declaratoria del “Día Estatal del Jaguar” para presentarla al Congreso del Estado de Hidalgo y declarar el 07 de septiembre como la fecha a conmemorar.

Compartir esta nota