La fuerte ola de calor que está sufriendo Italia desde hace días obliga a mantener activa este lunes la alerta roja en Roma y otras 12 ciudades por fuertes temperaturas que están afectando principalmente a la zona centro-sur del país y que ya han causado tres muertes.
Además de Roma, las localidades de Ancona, Bolonia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Palermo, Peruggia, Pescara, Rieti, Trieste y Viterbo mantendrán el máximo nivel de alerta en los próximos días, según anunció el Ministerio de Salud italiano en su página web.
Las temperaturas máximas, que este fin de semana superaron los 40 grados en Palermo y Cagliari, capitales de las islas de Sicilia y Cerdeña, respectivamente, oscilarán entre los 34 y los 38 grados en ciudades como Florencia o Latina (centro), mientras que en Roma se espera que los termómetros suban hasta los 37 grados el próximo miércoles.
Las mínimas también serán altas, con noches tórridas de calor en las que los termómetros no bajarán de los 25 grados en la capital italiana o de los 26 en Bolonia (norte)
La actual ola de calor aparece como la muy probable causa de la muerte de tres personas mayores en los últimos días, una en Roma y dos en la región de Apulia (sur).
El riesgo de incendios también es alto, sobre todo en la región de Sicilia, que sufre la mayor sequía de su historia y en la que este fin de semana los bomberos se afanaron en extinguir una veintena de incendios.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomienda a la población evitar la exposición al calor durante las horas centrales del día y de hacer actividades físicas, así como hidratarse o utilizar ropa ligera, entre otras recomendaciones.