El Ejército israelí aseguró este jueves haber destruido en la última semana unos 50 túneles subterráneos en el corredor Filadelfia, la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, una linde estratégica que Israel controla desde finales de mayo.
«Aproximadamente 50 túneles fueron destruidos en la última semana; las fuerzas de ingeniería de la 162ª División continúan localizando y destruyendo infraestructura subterránea en Rafah», indicó un comunicado castrense acompañando de imágenes sobre los trabajos de destrucción.
El corredor Filadelfia es uno de los puntos más estratégicos para Israel, ya que aseguran que ha sido en los últimos años la principal puerta de entrada para el contrabando de armas, y su control, tras la guerra, es uno de los aspectos polémicos en las negociaciones para un alto el fuego.
Israel anunció el pasado 7 de junio que tenía el control de todo el corredor Filadelfia, como denomina a los 14 kilómetros de frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, después de que sus tropas llegaran hasta la costa mediterránea, en plena ofensiva en el área de Rafah.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no quiere ceder el control de tal corredor y en los últimos meses ha desarrollado varias rondas de negociaciones con Egipto para llegar a algún acuerdo de seguridad que garantice a Israel que Hamás no lo retomará.
Una opción que se discute, es que el lado palestino de la frontera vuelva a manos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, pero no es del agrado de Netanyahu.
Una delegación israelí voló hoy a Doha para retomar con los mediadores las negociaciones para un alto el fuego, en las que el control del corredor es uno de los aspectos a tratar, aunque Hamás no ha rechazado unirse a las conversaciones indirectas.