El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, cambiará su declaración de no culpabilidad previa ante el juez Brian M. Cogan el próximo 25 de agosto en una corte de Nueva York, según lo informado a través de una notificación judicial emitida a temprana hora de ayer lunes.
Acto con el que Zambada García renuncia a comparecer en un juicio público,cabe destacar que en el documento judicial no se indican más detalles sobre el cambio de declaración de El Mayo, que era uno de los narcotraficantes más buscados de México hasta su arresto.
En julio de 2024 el narcotraficante llegó a El Paso (Texas) en un vuelo privado con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en lo que se sospecha fue un engaño hacia Zambada, supuestamente parte de un acuerdo con la Fiscalía, aunque las circunstancias de ese vuelo nunca se aclararon.
Por su parte, la audiencia de Joaquín Guzmán López (quien también enfrenta cargos por tráfico de drogas) fue pospuesta por mutuo acuerdo del 15 de julio hasta el 15 de septiembre, entre sospechas de que él también se declarará culpable.
Este julio, Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y hermano de Joaquín, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron divulgados.
La declaración de culpabilidad del “Mayo” Zambada y de Guzmán López parece responder a un cambio de estrategia del cártel de Sinaloa, que quiere evitar así la exposición pública de sus crímenes como la que supuso el mediático proceso contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York en 2019.