Irán ejecutó este lunes en público a un hombre de 20 años condenado a la pena de muerte por asesinar a tiros a un abogado en la ciudad de Shahrud, en la norteña provincia de Semnan, en 2021.
La pena de muerte del asesino de Mahmoudreza Jafar Aghaei se aplicó esta mañana en público en la ciudad de Shahrud”, anunció el jefe del Tribunal Supremo de la provincia de Semnan, Mohammad Sadegh Akbari, según informó la agencia Tasnim.
El asesino, cuyo nombre no ha sido revelado por la justicia iraní, fue sentenciado a la pena máxima después de “confesar en los interrogatorios que había sido contratado para asesinar a Mahmoudreza Jafar Aghaei” en frente de su casa con una escopeta en agosto de 2021, tras lo cual huyó en su automóvil. Fue identificado y arrestado más de un año después en septiembre de 2023, cerca de Teherán, y posteriormente fue trasladado a Shahrud.
El presidente del Tribunal Supremo de Shahrud dijo que las autoridades judiciales habían intentado mediar y convencer a la familia del jurista asesinado a eximir la pena de ejecución, sin tener éxito.
Las ejecuciones públicas son relativamente raras en Irán, donde casi todos los condenados son ahorcados dentro de las cárceles.
Datos de la ONU indican que más de 345 personas han sido ejecutadas en el país persa en lo que va de año, 87 de ellas desde las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio, en las que venció el reformista Masud Pezeshkian.
Según Amnistía Internacional, con un total de 853 penas de muerte aplicadas en 2023, Irán fue responsable del 74% de todas las ejecuciones registradas en todo el mundo.
481 de estas ejecuciones estuvieron relacionadas con delitos relacionados con las drogas.