Para facilitar el regreso de los migrantes hidalguenses a México, organizaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan acciones en favor de la caravana que permitirá que miles de personas visiten sus lugares de origen este fin de año.
Por tercer año consecutivo, el gobierno estatal se suma a este esfuerzo con asesorías legales, orientación y acompañamiento en temas migratorios, así como con los trámites de cualquiera de los servicios que ofrece la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) a través de la Dirección General de Atención al Migrante (DGAM).
Por tal motivo, esta dependencia hace la invitación a quienes estén interesados en regresar a México de manera segura y con asistencia migratoria multidisciplinaria, a que acuda el día 18 de diciembre a la Arena Energy de Laredo, Texas para corroborar su registro y comenzar el retorno la madrugada del día 19.
Esta actividad es coordinada por la Asociación Civil “Migrantes Unidos en Caravana” de origen queretano y que, con más de 18 años de experiencia, congrega miles de vehículos cada año, mismos que van quedando en el camino luego de sortear las partes más complicadas del recorrido.
Al respecto, el titular de la DGAM, Manuel Enrique Aranda Montero, comentó que el objetivo de unirse a este esfuerzo entre sociedad civil y gobiernos es que las y los hidalguenses que se incorporen a la caravana migrante, lleguen con bien a su localidad de origen y sin contratiempos en el cruce fronterizo.
La ruta central de esta caravana partirá de Laredo Texas y llegará hasta la Ciudad de México, en tanto que, contempla ramales de desvió en el que las personas tomarán rumbo a su destino, con llegadas a Zacatecas, San Luís Potosí, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero, siendo en ellas donde cada persona decidirá seguir en grupos o ya por su cuenta.
En la edición anterior de esta caravana participaron más de 100 vehículos de personas provenientes de todas las regiones de Hidalgo, quienes por diversas situaciones y destinos fueron tomando rutas alternas ya sea por temas turísticos o familiares, pero siempre en coordinación y comunicación con la gente organizadora.
Los interesados pueden participar a través de un pre registro en: https://migrantesunidosencaravana.com/ , mismo que cerrará el 30 de noviembre.