15.1 C
Hidalgo
martes, abril 22, 2025

Investigan caso de presunto maltrato animal en Santiago Tulantepec

Más Leídas

Santiago Tulantepec, Hgo.-El gobierno municipal de Santiago Tulantepec, confirmó que existe una denuncia ante el Ministerio Público de Tulancingo, debido a un presunto caso de maltrato animal, que fue evidenciado a través de las redes sociales.

En un video fue captado el momento en que una familia jalaba con su automóvil a un perro que estaba amarrado en la parte trasera del vehículo, cuando regresaban de pasear del manantial de Ventoquipa, por lo que algunos transeúntes les hicieron la observación hasta que lograron detenerlos.

Del auto bajó una señora que, con bebida en mano, de inmediato desamarró al perrito, ante los señalamientos de quienes la grababan.

Al respecto, el gobierno municipal de Santiago Tulantepec, emitió un posicionamiento de condena hacia este y cualquier hecho de maltrato animal, solicitando a la ciudadanía su apoyo para contribuir con material gráfico o datos que pudieran aportar a la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Además, se confirmó que la dirección jurídica de este municipio trabaja en conjunto para dar seguimiento a la denuncia legal sobre este hecho.

También se informó que Agentes del Ministerio Público, en coordinación con elementos de la División de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales, llevaron a cabo una intervención en un domicilio de este municipio, donde lograron el rescate de un canino presuntamente víctima de maltrato.

El operativo fue realizado tras ubicar la vivienda de los probables responsables. En el lugar, el personal ministerial explicó a los habitantes el motivo de su presencia y procedió al aseguramiento del animal, quien quedó bajo resguardo de esta representación social.

El canino fue sometido a pruebas periciales veterinarias con el fin de obtener los dictámenes correspondientes, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación abierta por delitos cometidos en contra de animales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a derecho.

Tras las denuncias difundidas en redes sociales, se realizó una revisión médica al canino, confirmando que se encuentra en buen estado físico.

Fueron representantes de “La Jauría de Balú” quienes obtuvieron el resguardo y adopción del animal.

Asimismo, se dio atención a un oficio emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que se procedió a realizar el resguardo del lomito como medida preventiva, en tanto se realizan las diligencias correspondientes.

Se conoció que las investigaciones continúan y que, conforme se avance en la recolección de evidencia, se procederá al deslinde de responsabilidades y a las acciones legales correspondientes, en caso de que así lo determine la autoridad.

Cabe destacar que, de acuerdo con José, propietario de Layca, esta fue donada por un familiar proveniente de Veracruz el pasado viernes 18 de abril. Posteriormente, él y su familia, junto con Layca y otra perrita más, se trasladaron al paraje de Ventoquipa para convivir durante el tradicional Sábado de Gloria.

Autor