La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado martes la creación de un modelo universal para la atención del cáncer de mama, que implicará una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos y busca garantizar diagnóstico y tratamiento oportuno para todas las mujeres.
“Sabemos todos que la detección temprana y la atención temprana pues salva vidas”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana explicó que actualmente hay 656 mastógrafos operando en el sistema público, por lo que el Gobierno decidió adquirir mil mastógrafos y mil ultrasonidos adicionales entre 2026 y 2027.
“Necesitamos mil más que los vamos a adquirir entre 2026 y una parte del 2027. ¿Dónde van a estar ubicados? Pues en lugares de acceso para las mujeres”, indicó.
Sheinbaum detalló que además se establecerán 20 centros adicionales de diagnóstico a distancia, que se sumarán a los 64 ya existentes.
El plan incluye la construcción de 32 centros oncológicos para la mujer, uno por cada estado del país, con hospedaje para pacientes y familiares.