La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, calculó el pasado jueves que hasta dos años podría tardar la conclusión del Tren Maya, en el sureste mexicano, como ferrocarril de carga, con una inversión de 35 mil millones de pesos.
En una conferencia de prensa, la futura mandataria y ex jefa de Gobierno de Ciudad de México detalló que el Ejército mexicano ya cuenta con los planes de su desarrollo y estiman un plazo máximo de dos años para su terminación.
“Lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año, con año y medio o dos años, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, dijo tras reunirse con gobernadores para discutir obras de infraestructura.
Para completar este propósito, Sheinbaum detalló que se requerirá una inversión adicional de 35 mil millones de pesos, lo que incluiría su más reciente ampliación a Puerto Progreso, como prometió en campaña.
La construcción del Tren Maya comenzó en diciembre de 2018, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas mexicanas, y se estima beneficiar con más de mil 500 kilómetros a las comunidades de los cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La futura mandataria de México, quien recibirá su constancia como presidenta electa el próximo 15 de agosto y tomará posesión el próximo primero de octubre, añadió que con esta inversión también se proyecta infraestructura complementaria y necesaria para que el Tren Maya se utilice como tren de carga.