El Gobierno de la Transformación en Hidalgo, bajo la dirección de Julio Menchaca Salazar, ha destinado más de 19 mil millones de pesos a infraestructura en sus primeros tres años, con el objetivo de reducir la desigualdad social. Así lo informó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), durante su comparecencia ante la LXVI legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
El funcionario destacó que, siguiendo la instrucción del gobernador de priorizar la justicia social, se han ejecutado más de mil 600 obras en los 84 municipios, una inversión calificada como histórica.
Sánchez García agradeció el apoyo de los legisladores, especialmente en la aprobación de recursos tras la vaguada monzónica de octubre, que causó 412 afectaciones en 43 municipios, dejando incomunicadas a 28 municipios y 236 localidades. La emergencia provocó 675 derrumbes, 158 deslaves y el colapso de infraestructura, principalmente en las regiones Sierra Alta, Sierra Gorda, Huasteca y Otomí – Tepehua.
Ante esta situación, se implementó un operativo coordinado con dependencias federales, estatales y municipales para la rehabilitación inmediata de las vías de comunicación, utilizando más de 300 equipos de maquinaria pesada. El secretario también reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la SIPDUS detalló la distribución de la inversión en las 12 regiones del estado:
- Servicios Básicos y Carreteras: 7 mil 171 millones de pesos para ampliar, construir y rehabilitar carreteras y caminos. Se han construido, rehabilitado y revestido cerca de mil 100 kilómetros de caminos rurales y carreteras estatales.
- Infraestructura Hídrica y Drenaje: 4 mil 455 millones, incluyendo 4 mil millones destinados a la construcción y mejora de pozos, líneas de conducción y redes de distribución de agua potable en 68 municipios.
- Espacios Públicos: 5 mil 944 millones para construir, rehabilitar y mejorar 295 espacios en 53 municipios (unidades deportivas, centros gastronómicos, plazas).
- Vialidades Urbanas: Más de 2 mil 102 millones para la construcción y mejoramiento de 220 kilómetros de calles, avenidas, bulevares, guarniciones y banquetas en 68 municipios.
- Programa «Construye tu Camino»: 280 millones de pesos para la mejora de 41 caminos rurales con participación comunitaria.
- Drenaje en Zona Metropolitana de Pachuca: Más de 533 millones en la construcción y renovación de 6 drenes y 3 colectores pluviales.
- Vivienda (Programa Transformando tu Hogar): Apoyo a mil 489 habitantes con calentadores solares, tinacos, pintura y cisternas. Además, se construyeron mil 473 cuartos adicionales con una inversión superior a los 172 millones de pesos.
Finalmente, Sánchez García resaltó que el 99% de las obras contratadas fueron asignadas mediante licitación pública y solo el 1% por adjudicación directa, asegurando así la transparencia, economía y honradez en el ejercicio de los recursos.
Adicionalmente, se informó sobre la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que beneficiará a 3 millones de habitantes, y la dictaminación de programas municipales en 7 municipios, con 8 más en revisión.


