Ad image

Intensa sequía pone en estado crítico a la laguna de Tecocomulco

Abel Ricardo Flores
3 Min de Lectura
Cortesía

TEPEAPULCO.- Derivado de la ausencia de lluvias y el abandono, la laguna de Tecocomulco ya alcanza niveles críticos de sequía.

A pesar de ser considerado como el humedal más grande existente en el centro del país, y estar inscrito como un sitio “Ramsar”, la cual la mantiene desde el año 2003, el día de hoy, la sequía, por segundo año consecutivo ha afectado a las más mil 700 hectáreas, las cuales albergan una gran diversidad de especies acuáticas y subacuáticas, además de ser centro de reproducción de aves migratorias.

Tras la ausencia de lluvias desde el año 2023 y parte de este 2024, la laguna de Tecocomulco, ya empieza a resentir los efectos de esta prolongada sequía ya que se encuentra en un 60 por ciento de su vaso lacustre.

En un recorrido que realizó Diario Plaza Juárez, por este lugar, se pudo observar el grave daño que se ha presentado por la falta de agua, ya hay secuelas, en donde cientos de especies acuáticas y subacuáticas, han muerto, afectado la biodiversidad de este vaso lacustre.

Asimismo, las especies que se han afectado, son las aves que todo el año se encuentran, y por los mismos bajos niveles de agua, han dañado su hábitat natural, además de aves migratorias que llegan para reproducirse cada año.

Cabe recordar que la laguna de Tecocomulco, la cual abarca los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec, este año ya presenta sequía extrema, pues los niveles de agua han dejado ver tierra agrietada, lanchas encalladas y un preocupante panorama para la biodiversidad de la región.

Además la intensa sequía ha afectado a los pobladores que viven en esta región y que dependen del turismo, el cual se está alejando.

Al ser entrevistados diversos pobladores, mencionaron que para que este vaso recupere su nivel que tenía hasta el año 2022, deberá caer al menos unos 35 centímetros de agua, para alcanzar un 70 por ciento de su capacidad, y hacer que los pobladores quiten los bordos que han construido para tratar de desviar el caudal de los arroyos que desembocan, para seguir apropiándose de tierras, las cuales las usan para la siembra.

Compartir esta nota