12.4 C
Hidalgo
lunes, enero 26, 2026
970x250

Integrantes del Refugio Franciscano denunciaron masacre de animales

Más Leídas

 Cientos de personas marcharon este domingo en la Ciudad de México, en medio de una jornada nacional de protestas, para exigir que se cumpla la orden judicial para restituir un terreno al Refugio Franciscano el próximo viernes, al tiempo que denunciaron una «masacre» de animales durante el desalojo a inicios de enero.

La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano, hogar de más de mil perros y gatos que el 7 de enero fueron expulsados del terreno donde vivían, en medio de una disputa legal por la fracción de un predio, propiedad de la Fundación Haghenbeck.

«Ya es oficial. El 30 de enero, el próximo viernes, a las 12:00 del día, por ley nos tienen que entregar el predio», expuso el abogado Fernando Pérez Correa, respecto a una reciente orden judicial que obliga a restituir el terreno al albergue.

Ante ello, el abogado convocó a la ciudadanía a sumarse a una «fiesta de animalistas» ese día para celebrar la restitución del inmueble al Refugio Franciscano, que operó durante 48 años en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, al occidente de la ciudad.

En un pronunciamiento colectivo, integrantes del refugio acusaron al gobierno capitalino de despojar y asesinar a cientos de animales «por avaricia».

El terreno fue cedido en comodato al refugio por Antonio Haghenbeck y de la Lama, fundador de la institución, fallecido en 1991. Pero el conflicto legal comenzó en 2021, cuando sus sucesores acudieron a tribunales y, tras una resolución judicial el 10 de diciembre, tomaron control del predio, que derivó en el desalojo un mes después.

«No fue rescate, fue una masacre» y «El 30 de enero queremos ya el predio», se escuchaba entre las consignas de la manifestación.

Autor