Humberto Cabrera Román, titular del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), informó que las unidades con las que cuenta actualmente dicho sistema son insuficientes, situación que ha quedado evidenciada por los usuarios en múltiples quejas y señalamientos en redes sociales por el tiempo que tardan en pasar las unidades alimentadoras, así como la capacidad rebasada de las unidades en la vía troncal en las horas pico.
El funcionario estatal señaló que esperan que en los próximos 30 o 40 días se pueda concretar la adquisición de 42 autobuses más para la ruta troncal y 38 unidades para las alimentadoras, ya que el sistema debería contar con 134 unidades para ofrecer un servicio de calidad, pero lamentó que actualmente de 94 unidades que se tienen, 69 no sirven.
Cabe destacar que este año, se destinaron 9 millones 842 mil 353 pesos en la denominada Ruta de la Movilidad Incluyente, que ofrece el servicio de transporte público a los hospitales y que de acuerdo con los datos otorgados por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), dieron mantenimiento correctivo y preventivo a 90 puertas automáticas del Tuzobús, con una inversión de 707 mil 77 pesos, y a 54 cortinas automáticas, con un gasto de 532 mil 132 pesos, en 34 estaciones.
Mientras que en el último año se han recibido y atendido mil 165 reportes de quejas además de la realización de 37 mil 841 trámites y servicios. Finalmente, la dependencia apuntó que todas las estaciones del Tuzobús cuentan con internet gratuito, en beneficio de 46 mil 360 usuarios.


