Tepeapulco, Hgo.- “Se aplicarán las sanciones necesarias a los repartidores de gas LP, ya sea pipas o cilindros que incumplan con los requisitos que marca la Ley Estatal de Protección Civil en el estado de Hidalgo”, señaló José Juan García Cortés director de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco.
Además, indicó que luego de un operativo sorpresa coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la dirección de Reglamentos y Espectáculos, efectuado el día sábado, se inspeccionaron diversas unidades motrices de diferentes gaseras, en donde se les revisó la documentación y las condiciones mecánicas para el transporte de gas LP.
Tras la acción, a 10 camionetas que transportan cilindros y pipas para la distribución de este mismo producto, se les hizo la recomendación de las condiciones que deben tener tanto mecánicas como de documentación, además del equipo contra incendios que este debe ser colocado de una manera visible.
El director de Protección Civil municipal explicó que las sanciones que se aplicarán a los distribuidores de gas LP en cilindros y pipas, será en cuanto la revisión de sus unidades motrices, que como lo marca la Ley Estatal de Protección Civil, deberán ser unidades no menores a cinco años de servicio.
García Cortés señaló también que los conductores de las unidades deberán contar con todos los requisitos como son licencias de manejo, tarjetones expedidos por la Secretaría de Energía y contar con los requisitos de seguridad para este servicio.
Destacó que no se trata de sancionar por sancionar pero que la seguridad de la población es primero y que estos no la cumplen serán sancionados debidamente y en base a la ley, aunque existan compromisos de los concesionarios.
De igual forma explicó que en caso de que los distribuidores de gas no cumplan con los requisitos que marca la ley, las unidades serán puestas bajo resguardo en el corralón municipal, hasta que cumplan con los requisitos y las unidades sean reemplazadas como debe ser.
García Cortes dijo que, en caso de incurrir en faltas graves, las empresas gaseras podrían ser acreedores de sanciones económicas y administrativas, incluso de la clausura de sus instalaciones.
Expresó que la inspección es preventiva, para certificar las condiciones en que se encuentran las unidades motrices además el buen estado y la buena operatividad de los tanques en los que se distribuye el combustible.