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jueves, noviembre 6, 2025

Inició el proceso para el cambio de delegados municipales en Emiliano Zapata

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Emiliano Zapata, Hgo.-  La Asamblea Municipal inició el proceso para el cambio de sus delegados municipales, con la apertura de la convocatoria, para ser elegidos el próximo 28 de septiembre del año en curso.

En la sesión ordinaria de Cabildo, la acción fue aprobada por unanimidad, por lo que los nuevos servidores públicos desempeñarán funciones de promoción social en cada una de las comunidades de la demarcación para el periodo 2025-2026, informó la presidenta municipal Nelyda Hernández Palomares.

Los delegados municipales, de conformidad con el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, son autoridades auxiliares de la administración pública local en sus respectivas jurisdicciones en materia de planeación, programación, evaluación, control y seguimiento, así como de seguridad pública.

Asimismo, especificó que estos organismos, coadyuvan a la promoción de sus comunidades, mediante la cooperación de los habitantes en la realización de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos en centros de población, así como actividades sociales de impacto benéfico, en pro del desarrollo.

Hernández Palomares indicó que para ser candidato a delegado o suplente, se necesita ser habitante del municipio o localidad, así como estar en pleno goce de sus derechos políticos y ser vecino del municipio respectivo con residencia efectiva o binacional durante el periodo de seis meses, inmediato anterior a la fecha de la elección.

Además, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener la correspondiente credencial para votar, al tiempo de no estar comprendido en las causas de impedimento establecidas en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicano, y de la Constitución Política del Estado, y de los artículos 43, 80, 81 y 82 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, así como en los dispuesto por el Reglamento que establece el procedimiento para la elección de Delegados y Subdelegados y el Bando de Policía y Gobierno Municipal Vigente.

En la convocatoria emitida, se indica que, en las comunidades de Santa Clara, San José Y Santa Bárbara, la elección se llevarán a cabo el día 28 de septiembre del año en curso, en donde los candidatos a estos cargos, deberán cumplir con los requisitos publicados en los lugares más concurridos de cada comunidad. 

Entre los requisitos principales están el no desempeñar algún cargo público con función de autoridad de la federación, estado o municipio (como secretario, subsecretario y director); así como encargados de despacho o equivalentes, a menos que se separe de sus funciones noventa días antes de la elección.

Además, es de vital importancia no ser miembro de alguna corporación de seguridad pública de la federación, del estado o municipio y no estar en el servicio activo en el Ejército Nacional, salvo que se hubiese separado del desempeño de sus funciones noventa días anteriores a la fecha de la elección.

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