Con la participación de instituciones federales, estatales, municipales, academia, organizaciones civiles, ejidos y especialistas en biodiversidad, Hidalgo dio inicio a los trabajos para la Construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema, un instrumento clave para fortalecer la protección de esta especie prioritaria y garantizar acciones integrales de conservación en el territorio hidalguense.
Durante el arranque, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, resaltó que la conservación del jaguar representa “proteger los bosques, el agua y el equilibrio de los ecosistemas. Por eso hoy reunimos a instituciones, especialistas y comunidades para sumar conocimientos y definir acciones reales que podamos aplicar en territorio”.
Los trabajos son encabezados por la Comisionada Estatal de Biodiversidad, Erika Ortigoza Vázquez, quien agradeció al presidente municipal de Pacula, José Christian Buendía Andrade, por brindar las condiciones propicias para un encuentro participativo y de diálogo constructivo.
Los siguientes talleres continuarán en los municipios de Jacala, La Misión y Zimapán, consolidando un ejercicio regional que reconoce que la conservación del jaguar sólo es posible mediante la colaboración, la ciencia, el diálogo comunitario y la acción institucional coordinada.



