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lunes, marzo 24, 2025

Inicia construcción de tren de pasajeros Pachuca – AIFA

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La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la entidad para dar inicio a los trabajos de construcción del tren de pasajeros Pachuca – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los cuales tendrán una duración de 1 año y 6 meses, para concluir en agosto de 2026.

En su intervención, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, refirió que este tipo de acciones son simbólicas y un acto de justicia social por la deuda histórica con el estado, luego de que este proyecto tendrá un impacto económico y social para el desarrollo ordenado de Hidalgo.

Por su parte, la mandataria federal comentó que el inicio de la construcción del tren de pasajeros Pachuca – AIFA forma parte de la red de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, en la cual también se incluirá la ruta México – Nuevo Laredo y México – Nogales.

Recordó que la construcción del tren de pasajeros Pachuca – AIFA tendrá una duración de 1 año y 6 meses, para comenzar operaciones en agosto de 2026, situación que, aseguró, generará movilidad y economía a lo largo de las estaciones.

Aprovechó para reconocer el trabajo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues detalló que, además de dirigir y ejecutar los trabajos de construcción de la red de trenes, también serán quienes tengan bajo su responsabilidad la operación de los mismos.

El tren de pasajeros Pachuca – AIFA tendrá una velocidad máxima de operación de 120 kilómetros por hora, logrando reducir a 38 minutos el tiempo de traslado desde el AIFA hasta Pachuca.

En territorio hidalguense estarán las estaciones de Tizayuca y Pachuca, así como los paraderos de Xolox, Empalme del Rey y Jagüey de Téllez.

Para la obra se construirán 57.7 kilómetros de vía doble, electrificada y confinada; 20 de vía férrea de pasajeros, 12 puentes, 56 obras de drenaje transversal y 14 pasos superiores para vehículos. Se empleará la misma tipología estructural del tren suburbano y se utilizarán suministros estratégicos, como en el Tren Maya.

Además, se indicó que la obra se desarrolla bajo el cumplimiento de las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con los estudios de impacto ambiental, al resguardar más de mil 460 especies de plantas y 226 ejemplares de reptiles y mamíferos.

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