Con una inversión inicial de 71 millones de pesos, de los cuales 40 millones provienen de recursos estatales, dio inicio la construcción del Hospital-Escuela en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH). Este proyecto, que se desarrolla en tres etapas con conclusión prevista para 2028, es un compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, presidió la colocación de la primera piedra en Zacualtipán. Castrejón Valdez enfatizó que este Hospital-Escuela consolida un modelo educativo que integra la formación académica, la atención médica y la responsabilidad social para beneficiar a la comunidad. Además, reconoció la colaboración entre los gobiernos estatal y federal para impulsar iniciativas centradas en las personas y el desarrollo compartido.
Beder Rodríguez Villegas, rector de la UTSH, destacó que el proyecto se basa en la convicción de que la educación y la salud son esenciales para el desarrollo humano. Señaló que el Hospital-Escuela permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, transformando la teoría en servicio y la vocación en compromiso social, agradeciendo el apoyo del gobernador.
Alejandra Vera Mohedano, alumna de la institución, agradeció en nombre de la comunidad estudiantil por la construcción del Hospital-Escuela, la ampliación del parque vehicular y el nuevo equipamiento especializado. Expresó que este apoyo los inspira a esforzarse y a retribuir a la sociedad.



