El alcohol es la sustancia psicoactiva de uso legal que más se consume en nuestro país. En el caso particular del estado de Hidalgo, lo toma la población de entre 12 a 65 años, 9 por ciento son hombres y el 6 por ciento mujeres.
El 4.7 por ciento de los varones en ese rango de edad consume por lo menos una vez a la semana, cinco copas en un solo episodio, en contraste con las cuatro copas o más, que consumen las mujeres.
Con base en la demanda de atención, es en los municipios urbanos donde existe un mayor índice de consumo de alcohol, sin embargo, aún existen localidades rurales donde, atribuido a sus usos y costumbres, beber alcohol a edades tempranas es una práctica normalizada.
En ese sentido, a fin de ofrecer servicios preventivos o atención integral, la SSH cuenta con seis Centros Comunitarios de Atención de Salud Mental y Adicciones en los municipios de Pachuca, Tula, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán.
Las acciones permanentes que realiza la dependencia se refuerzan cada año, durante los meses de enero y noviembre, como parte de la semana “Compartiendo Esfuerzos” (enero), en coordinación con la Asociación Civil Alcohólicos Anónimos (AA); y del Día Internacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas (noviembre).