Derivado de un estudio realizado a parejas de entre 28 y 70 años, el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), David Jiménez Rodríguez concluyó que la falta de acuerdos es una de las principales razones de los conflictos maritales.
El investigador explicó que la pareja debe establecer reglas internas propias desde el principio de su relación con la finalidad de fortalecer los lazos afectivos, de lo contrario, aumentarán las tensiones que generan problemas más fuertes que a la postre podrían desembocar en un divorcio.
Entre los principales problemas destacó la infidelidad, la cual, consideró Jiménez Rodríguez, surge de una comunicación deteriorada; la distribución desigual de responsabilidades económicas y la etapa del “nido vacío”, cuando los hijos dejan el hogar.
Por lo anterior, el experto de la UAEH comentó que para mantener relaciones funcionales, las parejas deben reservar un momento en la semana (al menos) para dialogar abiertamente sobre sus deseos y necesidades.
Asimismo, afirmó que los tratos no siempre implican un beneficio inmediato para ambas partes, sin embargo, permite mantener el equilibrio y mejorar como pareja.


