Las autoridades de Indonesia rebajaron este sábado a 12 los muertos por el hundimiento de una mina ilegal en el este de Indonesia al alegar “fallos de comunicación” entre los diferentes equipos de emergencia.
“Anteriormente se informó que hubo 15 víctimas mortales, pero después de una nueva verificación, se corrigió el número. Se produjeron errores de comunicación debido a la dificultad de la red en el lugar del incidente, que es una zona de baja conexión, por lo que la información inicial recibida no era del todo precisa”, indica en un comunicado la Agencia Nacional para el Control de Desastres.
El accidente ocurrió el jueves en una explotación informal en el distrito de Solok, en la provincia de Sumatra Occidental, tras el impacto de un corrimiento de tierra vinculado a las fuertes lluvias registradas en la región.
Los fallecidos, con edades comprendidas entre los 18 y 44 años, son todos hombres.
Los equipos de emergencia, apoyados por efectivos de la Policía y el Ejército, tratan de localizar a dos personas que permanecen desaparecidas, apunta la actualización emitida en la tarde de hoy.
El complicado acceso a la zona, ubicada en un lugar boscoso al que solo se puede llegar tras una larga caminata, dificulta la llegada de maquinaria pesada.
Además el terreno se encuentra “inestable y fangoso” y las lluvias continua este sábado.
El organismo también precisó en su último balance que 11 personas sobrevivieron y están recibiendo asistencia médica.
La minería ilegal es un fenómeno común en Indonesia debido a la permisividad de las autoridades y los accidentes ocurren de forma frecuente por la falta de medidas de seguridad.