Un incendio forestal con un comportamiento de alta intensidad originado en Paüls (Cataluña), al noreste de España, afecta ya a 480 hectáreas de terreno, el 90 por ciento de esta superficie dentro de un parque natural, y ha obligado a confinar a 2 mil vecinos de poblaciones cercanas.
Más de 200 bomberos de la Generalitat -gobierno regional de Cataluña- trabajan en su extinción, con la ayuda de dos aviones del Ministerio español para la Transición Ecológica.
El fuego obligó a desalojar de forma preventiva varias masías (viviendas rurales) aisladas de la zona, según explicó el responsable de Intervención de los Bomberos, Joan Rovira.
El fuego está avivado por un viento mistral que soplará con más fuerza a medida que avance la tarde y que está dificultando la labor de los equipos de extinción, según Rovira.
De acuerdo con los Bomberos, el fuego tuvo momentos de «comportamiento extremo» y se mueve ahora en dirección suroeste, por lo que están intentado rodear los dos flancos activos con líneas de agua y con herramientas manuales para evitar que se abran y que el viento tenga una mayor amplitud sobre la que empujar.
No obstante, según los Bomberos, la prioridad de los trabajos de los equipos de extinción es la protección de los efectivos, ya que la entrada del viento en la zona de barrancos puede provocar contravientos y movimientos erráticos de las llamas.
De hecho, la zona afectada por el incendio es de difícil acceso y de orografía complicada, pero también presenta campos de cultivo y de olivos, que los bomberos ven como un aliado de cara a las labores de extinción.
Los Bomberos de la Generalitat desplazaron al lugar 75 unidades, de ellas 16 aéreas, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico envió dos aviones de gran capacidad.
«Tenemos bastante estabilizada la parte inicial del incendio, pero ahora va hacia una zona que aún es inaccesible. Esperamos poder fijar durante la tarde la cola del incendio, tanto por el flanco izquierdo como por el derecho, y por la noche acabar de trabajar en las partes altas», indicó Rovira.
Hace unos días, un incendio considerado de sexta generación arrasó más de 5nil hectáreas forestales y de cultivo en pocas horas también en Cataluña.