Ad image

Inauguran la exposición colectiva “Nuga Nu’i, Nu’i Nuga”

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que cada edificio gubernamental debe ser una galería permanente para que todo el talento de los artistas hidalguenses pueda ser reconocido. Esto, durante la inauguración de la Intervención Gráfica 2. 1 “Nuga Nu’i Nu’i Nuga”, en las instalaciones del Edificio de Gobierno. 

“Es una obligación permanente de esta administración […] hacer de las estructuras, de los edificios, una exposición permanente, una galería que muestre ese talento, esa expresión, esa posibilidad de transmitir”, reiteró el mandatario estatal, y añadió que esto permite “una trascendencia personal y una invitación a entendernos como personas”. 

Alejandro Velázquez Mendoza, secretario del Despacho del Gobernador, explicó que el nombre de esta intervención tiene origen en la lengua hñähñu, y hace referencia a la frase en español “Soy tú, eres yo”, esto como un recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias, es la diversidad de pensamiento y expresión lo que nos une como comunidad. 

“A través de esta exposición gráfica, conectamos elementos como la memoria, el tiempo, el espacio, que, de la mano de la creatividad de estas siete creadoras y siete creadores, podemos acceder a un recorrido visual de tradiciones, conocimientos, leyendas y emociones, recordarnos permanentemente que soy tú y eres yo”, aseveró.

Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, destacó que la esencia de este gobierno es devolver todos los recursos al pueblo, razón por la cual se abren al público los espacios que anteriormente estaban destinados a unos cuantos sectores. 

“’Soy tu, eres yo’ es una manera de representar la cosmovisión más profunda de nuestros pueblos originarios, una remembranza de la necesidad que tenemos los unos de los otros”, afirmó.

Agregó que este tipo de mensajes artísticos son muy poderosos, por lo que celebró ser parte de un gobierno en el que la cultura es un pilar fundamental para construir un mejor Hidalgo. 

Compartir esta nota