Una terminal portuaria con capacidad para recibir 50 buques, incluyendo pesqueros industriales de hasta 2.500 toneladas, fue inaugurada este martes en Montevideo.
La obra -ejecutada por el consorcio Teyma-Chediack- se llevó a cabo tras una inversión de 95 millones de dólares y permitirá el atraque de buques pesqueros de la flota nacional e internacional con base en la capital uruguaya.
«Hoy confluye acá, donde estamos parados, la pesca como actividad importantísima para nuestro país y confluye también el puerto, que es lo que dio razón a todo el resto de nuestra nación», dijo durante el evento el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En ese sentido, agregó: «Fuimos primero puerto, después ciudad, después nación y eventualmente después Estado hace muchísimos años. Aquí estamos entonces en el epicentro de lo que nos une como tradición histórica y por supuesto lo que nos obliga a cuidar los recursos y nos obliga a trabajar bien y armónicamente».
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, señaló que la inauguración del puerto es «un paso más» dentro de lo que ha sido la política de desarrollo del país.
Asimismo, señaló que el Puerto de Capurro le dará un mejor confort a los que llevan a cabo la tarea de pescar, al tiempo que habilita la posibilidad de que se siga mirando a Uruguay como un lugar de salida al mundo.
En su misma línea, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, destacó que la obra genera prestaciones «muy importantes» para la pesca, una industria a la que destacó como «fundamental» para el desarrollo y la actividad portuaria.
La terminal inaugurada este martes tiene una profundidad de siete metros y capacidad para el atraque de 50 embarcaciones, incluyendo pesqueros industriales con 90 metros de eslora.
Además, el puerto ubicado en la costa montevideana abarca un área de 16 hectáreas dedicadas a servicios logísticos y portuarios. De acuerdo con esto, cuenta -entre otras cosas- con contenedores refrigerados.