ZEMPOALA.- Con cientos de artículos relacionados a los 200 años de vida del municipio, el presidente municipal Jesús Hernández Juárez, en compañía de la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar, cortaron el listón inaugural del “Museo Bicentenario Zempoala”.
Al respecto, el alcalde, expresó que este inmueble contiene cientos de piezas, fotografías, que datan de la historia del municipio, y que fueron donados por los mismos habitantes, quienes se desprendieron de piezas únicas y que hoy enriquecen un acervo cultural.
Hernández Juárez, dijo que la construcción de este recinto que alberga los 200 años de historia del municipio, inició en el mes de enero, cuando abrió sus puertas el nuevo auditorio municipal, por lo que se presentó el proyecto a los integrantes de la Asamblea Municipal, quienes dieron la autorización para iniciar los trabajos pertinentes para esta obra.
Al hablar de la inversión que se hizo mencionó que la aplicación de los recursos fue vigilada por un comité de obra, quienes se encargaron de observar que se cumplieran debidamente todos y cada uno de los detalles que estaban especificados en el expediente técnico, que presentó la dirección de Obras Públicas del Municipio.
El mandatario municipal, expresó que este nuevo inmueble, cuenta con diversas salas con cientos de artículos los cuales están debidamente señalizados, de qué tipo material están fabricados y de su época; asimismo, alberga con una sala audiovisual, en donde proyectarán de, manera continua, documentales que fueron donados por los mismos pobladores.
También expresó, que todas las piezas que fueron donadas, se encuentran debidamente etiquetadas, con el nombre del donante, el tipo de pieza que es, así como un trabajo de investigación del uso del que se les dio.
En las instalaciones con que cuenta este museo, específicó, se cuenta con un espacio para los deportistas más destacados que han surgido del municipio.
Al hablar de este museo, expresó que fue una labor titánica de quienes realizaron los trabajos de investigación de la época de donde eran cada pieza, y que estas deberían ser debidamente identificadas además de ser inscritas en el idioma inglés, para que el turista que llegue a visitarlos le sea más fácil entender de qué pieza se trata y de su origen.