15.6 C
Hidalgo
viernes, febrero 6, 2026
970x250

Inaugura DIF Hidalgo nuevos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios 

Más Leídas

El Sistema DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos, y el Sistema Nacional DIF (SNDIF), a cargo de María del Rocío García Pérez, con el apoyo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguraron los nuevos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) Colonias del Sur y Bomberos. Estos espacios ofrecen atención, cuidado y oportunidades de desarrollo a niñas y niños de la entidad.

Vite Ramos destacó que los centros operan como escuelas de tiempo completo y son un apoyo para las madres y padres hidalguenses, permitiéndoles realizar sus actividades laborales con la seguridad de que sus hijos están cuidados y alimentados. La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo reconoció la coordinación entre el SNDIF y el gobierno estatal para impulsar el bienestar de la infancia.

García Pérez mencionó que la inversión en la primera infancia es estratégica para el futuro de la sociedad. Informó que el CAIC Colonias del Sur tuvo una inversión de casi 9 millones de pesos para optimizar la atención infantil. En conjunto con el CAIC Bomberos, se atenderá a más de 200 niñas y niños.

El gobernador Menchaca Salazar resaltó el esfuerzo conjunto del gobierno federal, el DIF Nacional, autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil y los patronatos en este proyecto. Agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que el trabajo coordinado se traduce en infraestructura que fortalece el bienestar de Hidalgo.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, detalló las inversiones. Para el CAIC Colonias del Sur, el gobierno de Hidalgo donó un terreno de 800 metros cuadrados, valorado en 6.4 millones de pesos. Además, el SNDIF aportó 8.3 millones de pesos para la construcción y 2 millones de pesos para el equipamiento.

En el caso del CAIC de Bomberos, el Patronato del DIFH invirtió 2.4 millones de pesos en la adquisición del predio, y el SNDIF destinó 9 millones de pesos para su construcción y 2 millones para su equipamiento. La inversión total en ambos centros supera los 30 millones de pesos.

Los CAIC funcionan de 8:30 a 16:30 horas, ofreciendo desayuno, comida y atención educativa. Están dirigidos principalmente a madres y padres trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Los nuevos CAIC beneficiarán a familias del sur y barrios altos de Pachuca. El CAIC Bomberos amplió su capacidad de atención y ahora recibe a más niñas y niños desde los 45 días de nacidos, gracias a la inversión federal y el apoyo privado.

Autor