En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo promueve el cuidado y la prevención para evitar enfermedades del sistema digestivo.
Especialistas señalan que el autocuidado es esencial para el bienestar general, ya que este sistema se encarga de absorber los nutrientes necesarios, para el funcionamiento del cuerpo y eliminar los desechos.
En ese sentido indicaron que las afecciones pueden impactar la calidad de vida, causando molestias como: dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea; así como condiciones más graves como las úlceras, el síndrome del intestino irritable y las enfermedades inflamatorias del intestino que requieren atención médica continua.
Por lo anterior, el IMSS en la entidad, comparte los factores que contribuyen a algún trastorno digestivo, entre ellos el consumo de alimentos con altos azúcares o grasas elevadas, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol y tabaco, también una ingesta insuficiente de fibra, pues estos elementos desempeñan un papel importante en cuidado y deterioro en el cuerpo.
Entre las recomendaciones destacan: llevar una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y granos enteros, beber suficiente agua; realizar ejercicio regularmente, ya que la actividad física ayuda a regular el tránsito intestinal, tener precaución con alimentos perecederos, como carnes rojas y blancas, así como mariscos; el lavado de manos antes de consumir alimentos y después de asistir al sanitario; evitar el estrés y dormir adecuadamente también son prácticas beneficiosas para el sistema digestivo.
Asimismo enfatiza en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades digestivas, acudir a revisiones médicas periódicas y no ignorar los síntomas digestivos son acciones clave para evitar complicaciones.