IMSS-Bienestar Hidalgo fortalece la promoción de métodos anticonceptivos definitivos, logrando 120 vasectomías realizadas este año en la Unidad de Salud Tulancingo, informó el director y responsable del programa, Ulises López Mimila.
Este procedimiento gratuito y seguro es una opción para los hombres que desean ejercer una paternidad responsable o han decidido no tener hijos. Además, “es un método de planificación familiar rápido y ambulatorio ya que la cirugía dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos, permitiendo incorporarse a las actividades habituales al día siguiente”, explicó el especialista.
La vasectomía sin bisturí consiste en aplicar anestesia local y hacer una punción en la bolsa escrotal para ligar y cortar los conductos deferentes. Para asegurar su efectividad, López Mimila recomendó realizarse un estudio de espematoconteo para constatar la ausencia de espermatozoides.
“Cuando lo realizamos y sale negativo la presencia de espermatozoides, a partir de ese momento ya es seguro el método de planificación. Sin embargo, del momento en que realizamos la cirugía a que tenemos los resultados de este estudio, es importante que la pareja utilice otro método de planificación”, detalló.
Asimismo, indicó que la Unidad de Salud de Tulancingo ofrece este procedimiento a cualquier hombre que haya decidido no tener hijos o más, siempre que esté controlado en caso de tener algún padecimiento crónico como diabetes o hipertensión.
Finalmente, López Mimila hizo un llamado a la población interesada en este tipo de métodos anticonceptivos acercarse a la Unidad de Salud de IMSS-Bienestar para recibir orientación e información. Recordó que las cirugías se realizan de manera rutinaria el tercer viernes de cada mes y son gratuitas para las personas que no cuentan con seguridad social.