Con el compromiso de brindar una atención integral y de calidad a todas las mamás sin seguridad social y a sus recién nacidos, en el Hospital General de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar se promueve y facilita la lactancia materna a través del Banco de Leche y Lactario, un espacio seguro al que acuden 30 usuarias en promedio al día.
La encargada del banco, Marisol Martínez Cruz informó que se le brinda atención y orientación especializada a todas las mamás cuyos hijos se encuentran hospitalizados, especialmente a las de los bebés prematuros, ya que la leche materna es el principal alimento que les garantiza salud y un desarrollo óptimo.
“Para un bebé prematuro, se considera que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir, sobre todo por las patologías a nivel infeccioso que puede desarrollar y otras como la inmadurez de sus sistemas nervioso central y gastrointestinal. Principalmente en ellos, la leche materna, en este caso el calostro, es importante para el desarrollo de una adecuada microbiota intestinal”, comentó la especialista.
Asimismo, indicó que la política de lactancia materna del hospital está basada en un protocolo de 10 pasos en los que se incluyen acciones como: fomentar el contacto piel a piel, informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia y orientar a las mamás en la extracción manual de leche.
Además, dijo, la unidad hospitalaria cuenta con un equipo de médicos, enfermeras, químicos y nutriólogos capacitados en el tema quienes acompañan a las mamás en este proceso, asegurando la calidad y dosis adecuada de la leche materna.
“Una vez que se hace la extracción de la leche, el equipo de nutrición y de química, hacen la dosificación específica de acuerdo a las necesidades del recién nacido. Hacen una revisión física de la leche, donde tienen que ver que no haya ninguna partícula nociva para el menor. De ser apta, pasa inmediatamente a refrigeración”, subrayó Martínez Cruz.
Los beneficios de la lactancia materna no solo son para el bebé, sino también para la mamá y al medio ambiente. Para la madre le ayuda a mantener un equilibrio hormonal, disminuir el sangrado en el postparto y el riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como contra enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión.
Finalmente, Martínez Cruz indicó que, para los bebés, la leche materna les ayuda a reforzar su sistema inmunológico, tener una adecuada microbiota intestinal y un desarrollo neurológico adecuado. Además, la lactancia fomenta un vínculo emocional fuerte entre madre e hijo que perdurará toda la vida.