9.3 C
Hidalgo
lunes, diciembre 16, 2024

IMSS Bienestar Hidalgo intensifica acciones para mejorar la atención a la salud en unidades de la región de la presa Endhó 

Más Leídas

Derivado de la declaración de restauración de la presa Endhó y zonas aledañas, decretado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar en Hidalgo ejecuta las actividades correspondientes para garantizar la atención a la salud de la población en Tula de Allende y los municipios aledaños.

En primera instancia, el Coordinador Estatal de IMSS-Bienestar Hidalgo, Felipe Arreola Torres, con la Jefa de Servicios de Atención a la Salud, Concepción Carmona Ramos, encabezaron visitas a unidades de primer y segundo nivel de atención con el objetivo de escuchar de manera directa las necesidades de las y los usuarios, así como del personal de salud, lo que permite realizar diagnósticos precisos para optimizar recursos y servicios en cada unidad médica.

Durante el mes de octubre, el Coordinador Estatal realizó visita al municipio de Tula de Allende en compañía del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ramiro López Elizalde, y autoridades en materia de salud. Durante este recorrido, visitaron el Hospital General de Tula, el Centro Oncológico, así como las unidades de salud del primer nivel, donde se detectaron las principales áreas de oportunidad y se generó una serie de estrategias que se implementarán de manera progresiva para la mejora de los servicios en la zona.

Asimismo, en coordinación con una comisión representante de los habitantes de la región, recorrieron 15 unidades de salud de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Ajacuba, para constatar la aplicación de los recursos del programa La Clínica es Nuestra, dialogar con la población usuaria y supervisar el estatus del servicio.

Como resultado, se identificó la necesidad de fortalecer el abasto de medicamentos e insumos en las unidades visitadas. Por ello, se programó la entrega de los recursos disponibles en el almacén central, a través del Operador Logístico BIRMEX, el pasado 15 de noviembre de 2024. Las unidades beneficiadas son: Tepetitlán, Pedro María Anaya, Santa María Ahuehuepan, San Pedro Nextlalpan, San Miguel de las Piedras, Michimaloya, Tula, Xitejé de Zapata, San Francisco Bojay y El Llano.

Además, se llevaron a cabo gestiones con el departamento de abasto para asegurar el envió de medicamentos e insumos existentes en almacén central para las unidades de Atengo, Pino Suarez, Xitejé de Reforma, Xochitlán de las Flores y San Ildefonso. También se gestionó la contratación de personal de limpieza, médico y de enfermería, jornadas de vacunación, consultas de especialidad a los usuarios que lo requirieron, entre otras acciones destinadas a fortalecer los servicios de salud en esas localidades 

El Coordinador Estatal precisó que se realizan, de manera simultánea, las gestiones para proveer de medicamentos e insumos a las unidades de salud recién transferidas a IMSS-Bienestar, así como la reingeniería del personal con la finalidad de ofrecer servicios de salud de calidad a toda la población sin seguridad social.

De igual forma declaró que continuará recorriendo las unidades de salud de la región ya que es fundamental dar seguimiento cercano a los procesos para garantizar resultados deseados.

Finalmente, Arreola Torres puntualizó que la salud es un derecho humano y en este sentido es importante subrayar que para IMSS-Bienestar es fundamental generar los cambios necesarios para garantizar que toda la población ejerza este derecho en unidades dignas con servicios de calidad y humanidad, por ello, aseguró se programan visitas de seguimiento puntual a los acuerdos generados.

Autor