Durante el mes de agosto, el IMSS-Bienestar intensifica las estrategias de salud y actividades dirigidas a las personas adultas mayores en las 484 unidades de salud del primer nivel de atención, informó el titular de la Oficina de Salud Mental y Grupos Vulnerables de la Coordinación Estatal, Héctor Farfán Téllez.
Las actividades están encaminadas a la educación y promoción de la salud en las personas mayores, con un enfoque en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión y el manejo de síndromes geriátricos, entre ellos la incontinencia urinaria, el riesgo de caídas y las alteraciones de la memoria.
Farfán Téllez subrayó que dentro de las acciones de prevención, a los pacientes también se les realiza una encuesta para detectar posibles alteraciones en habilidades básicas para la vida.
Asimismo, indicó que el objetivo de estas actividades es ayudar a estas personas a reconocer la necesidad y la importancia del autocuidado de su salud, dado que son más susceptibles a riesgos, no solamente a los que se acumulan a lo largo de los años por diversas enfermedades, sino también por el proceso mismo del envejecimiento, como las alteraciones en la memoria, depresión, Alzheimer y Parkinson.
“Generar este empoderamiento de las personas mayores también implica tener esa capacidad de decisión para poner límites en los vínculos familiares o sociales, y con ello evitar actos de violencia, despojo o abandono”, detalló Farfán Téllez.
Agregó que es importante reconocer que la vejez no es una limitante, es una etapa más de la vida. Si bien el riesgo puede ser menor siendo responsables en el autocuidado, un envejecimiento exitoso y saludable es una expectativa alcanzable y, en algunos casos, una realidad.
Las personas mayores pueden acudir a su unidad de salud IMSS-Bienestar más cercana, donde se brindan servicios gratuitos y universales para todas y todos.
Finalmente, Farfán Téllez resaltó la importancia de que los familiares y cuidadores primarios acompañen a las personas mayores. “El tema de envejecimiento es un tema de todos. Todos tenemos que sumarnos y, en la medida en la que nos involucremos en los temas y actuemos, los riesgos serán menores”.
En IMSS Bienestar construye entornos saludables para todas las personas que no cuentan con seguridad social.