19.8 C
Hidalgo
sábado, diciembre 27, 2025

Impulsa Sedeco a personas emprendedoras y mipymes con programas que fortalecen la economía local

Más Leídas

En la administración de Julio Menchaca Salazar, las personas emprendedoras y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han convertido en un eje prioritario de la política económica del gobierno de Hidalgo, al ser reconocidas como un motor fundamental para el crecimiento, la generación de empleo y la reducción de la informalidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), se han implementado programas y acciones dirigidos a fortalecer nuevos emprendimientos y negocios consolidados, brindando acompañamiento, capacitación y apoyos económicos que contribuyen a su desarrollo y permanencia en el mercado.

Como parte de esta estrategia, y con el objetivo de reducir la informalidad mediante la incorporación de actividades económicas al marco fiscal y administrativo correspondiente, se lanzó nuevamente la convocatoria del programa “Emprendiendo Paso a Paso”, el cual otorga apoyos económicos para el desarrollo de nuevos proyectos productivos. 

El titular de Sedeco, Carlos Henkel Escorza informó que esta estrategia benefició a 380 personas emprendedoras hidalguenses, con una inversión global de 9 millones 500 mil pesos.

Asimismo, en apoyo a las mipymes formalmente establecidas, se implementó el programa “Hidalgo con Potencial”, a través del cual se otorgaron ayudas económicas para atender necesidades financieras, fortaleciendo su capacidad operativa y competitividad. 

Como resultado de ello, 570 mipymes fueron beneficiadas, con una inversión total de 28 millones 500 mil pesos.

Para ambos programas, se diseñaron convocatorias por macrorregiones, mediante una estrategia de cobertura territorial que permitió ampliar la participación de beneficiarios, optimizar la asignación de recursos públicos y garantizar un acceso más equitativo a las oportunidades de desarrollo en las distintas regiones del estado.

De manera complementaria, el IHCE organizó eventos gratuitos de formación empresarial, dirigidos a personas emprendedoras y mipymes hidalguenses, con el propósito de fortalecer la cultura del emprendimiento y empresarial, así como para fomentar espacios colaborativos que impulsen la profesionalización y consolidación de los negocios. 

Entre estas acciones destaca el “Mercadito Emprendedor”, una iniciativa orientada a promover el talento local, que reunió a mujeres y hombres de diversas regiones de Hidalgo, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar productos como artesanías, textiles, alimentos y otros bienes, fortaleciendo su economía y el consumo de productos hidalguenses.

Autor