Luego de un diagnóstico al servicio de recolección de basura, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, implementó nuevas medidas con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia.
En ese sentido, solicitó a la empresa encargada del servicio público, la operación de 29 unidades, con el objetivo de cubrir las necesidades de las colonias de manera efectiva; luego que en Pachuca se recolectan en promedio 260 toneladas diariamente en las 477 colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, con 40 rutas generales y dos de supervisión.
De tal manera que, del total de unidades requeridas, 20 deben ser compactadores de 21 yardas, dos góndolas de 30 metros cúbicos, cuatro unidades de 3 y media toneladas, y tres vehículos para labores de supervisión.
Detalló que cada vehículo debe cumplir con un conjunto de especificaciones, que aseguren la identificación y el óptimo funcionamiento del servicio, entre ellas, se incluyen el número económico, balizamiento con el logo de la administración actual, sistema de GPS para ubicación precisa, tarjetas de circulación vigentes y sistema de perifoneo, además de su tradicional campana.
Asimismo, las unidades compactadoras deberán contar con una caja metálica de al menos quince metros cúbicos de capacidad, un escudo de compactación, sistema de descarga mecanizada y un sistema de captación de lixiviados para evitar la contaminación.