A través del subcomité de Control y Uso de Antimicrobianos, el Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refuerza acciones para verificar que los antibióticos se utilicen de manera correcta, segura y con base en evidencia científica.
Este grupo tiene como finalidad mejorar los resultados en la atención de los pacientes, reducir riesgos derivados del uso inadecuado de antibióticos y enfrentar la resistencia antimicrobiana, un problema de salud pública que ocurre cuando las bacterias dejan de responder a los tratamientos y las infecciones se vuelven más difíciles de curar.
El equipo multidisciplinario está encabezado por la Dirección Médica del hospital, y las áreas de Epidemiología, Farmacia, Laboratorio Clínico, Calidad, Enfermería, así como los responsables de los distintos servicios hospitalarios, para analizar de manera integral cómo se prescriben y utilizan los antimicrobianos en la unidad.
Entre las principales acciones que realiza se encuentran la vigilancia constante del uso de antibióticos en las diferentes áreas del hospital; el análisis de la información del laboratorio clínico para conocer qué bacterias están presentes y a qué medicamentos son sensibles; la elaboración y actualización de guías de tratamiento médico basadas en lineamientos nacionales e internacionales; y la capacitación continua del personal de salud para fortalecer prácticas seguras y efectivas.
El director del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” e integrante del Subcomité de Control y Uso de Antimicrobianos, José Roberto Medecigo Hernández, señaló que, se trabaja de manera permanente para fortalecer los tratamientos médicos mediante la vigilancia del uso de antibióticos y el análisis de la información clínica y microbiológica, con el fin de garantizar terapias más seguras y efectivas para las y los pacientes, además de prevenir la resistencia a los antimicrobianos.
Finalmente, el ISSSTE Hidalgo hace un llamado a la población a no automedicarse, especialmente con antibióticos, y a usarlos únicamente bajo indicación médica. El uso incorrecto de estos medicamentos pone en riesgo la salud individual y colectiva.


