Una tropa conformada por 362 elementos de tropa, dos jefes y 16 oficiales, elementos del Ejército Nacional salieron de la 18 Zona Militar de Pachuca con dirección a las comunidades de Tianguistengo afectadas por las lluvias y en las que implementaron el Plan DN-III-E. Los militares llevaron 15 vehículos equipados con cocina, lanchas, palas, picos, máquinas pesadas y bombas de agua entre otras.
Así mismo, el gobierno estatal informó que 250 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a las zonas afectadas por las inundaciones, y destacó que el Ejército dispuso un helicóptero Mi-17 con canastilla y cuatro lanchas, que son operadas por elementos especializados en búsqueda y rescate.
Además, se han instalado 70 Centros de Acopio de alimentos, víveres y medicamentos, que serán trasladados a los sitios de urgencia, donde participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH), las secretarías estatales y los municipios.
Por su parte, el DIF Hidalgo distribuirá cinco mil despensas por día, repartirá 30 mil cobijas y dispondrá de brigadas para realizar el reparto.