Ad image

Imparten pláticas sobre erradicación de la violencia 

Abel Ricardo Flores
3 Min de Lectura
Cortesía

TEPEAPULCO. – Como parte de las acciones para la erradicación de la violencia de las mujeres en el municipio de Tepeapulco, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal impartió a estudiantes del nivel secundaria, una plática encaminada a la protección de los derechos de las mujeres y su seguridad en la comunidad.

Durante la plática emitida por integrantes de la denominada “Policía Violeta”, se dieron a conocer, a los jóvenes, las posibles sanciones legales a las que pueden ser acreedores en caso incurrir en este tipo de acciones.

Al hablar de la violencia hacia las mujeres, esta puede ser personal, estructural e institucional, tanto virtual como física y psicológica, por lo que señalaron: “esa opresión patriarcal que se manifiesta en diversas formas de violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y niñas, de modo que la opresión y la violencia de género agravan otras emergencias humanitarias como la pobreza, los conflictos y los desplazamientos forzosos”.

Las responsables de la Policía Violeta, les hicieron mención que estas dinámicas se realizan con la finalidad de concientizar a jóvenes estudiantes y padres de familia de didáctica, “ lo hacemos creando escenarios de riesgo, generando toma de decisiones y la participación del público”, todo ello,  encaminado a que se conviertan en buenos ciudadanos “con alto valor ético y humano, con respeto hacia sí mismos y a los demás”, dijeron. 

De igual manera, dieron una amplia explicación de cómo evitar y evitar la violencia en casa y no ser víctimas de este tipo de situaciones que en muchos de los casos se inician en el seno familiar.

En su ponencia, los responsables hicieron mención que mediante este tipo de actividades los niños y niñas pueden encontrar mecanismos que podrían evitar que ellos se encuentren en circunstancias que pueden poner en peligro su vida o la de sus familiares, compañeras, amigas y demás.

Asimismo, indicaron que es importante que los jóvenes, incluso desde la infancia, se les hable sobre la prevención para sensibilizarse sobre la mejor manera que se deben vivir sus relaciones personales, “qué sepan analizar sus relaciones, sus conductas, pero, sobre todo, identificar cuando se presenta una violencia en cualquier etapa de sus vidas”, concluyeron.

Compartir esta nota