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viernes, julio 4, 2025

Imparte SEPH taller de Metodologías Sociocríticas en Educación Preescolar Indígena 

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La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el taller “Metodologías Sociocríticas y su Vinculación con las Modalidades de Trabajo en Educación Preescolar Indígena”, con el objetivo de impulsar prácticas pedagógicas innovadoras, adaptadas a las necesidades de las y los estudiantes, que favorezcan su desarrollo integral y una educación de calidad.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que, en concordancia con la política educativa incluyente, pertinente y de excelencia del gobernador Julio Menchaca Salazar, las metodologías sociocríticas son clave para transformar la realidad social a través del aprendizaje.

Destacó que estos espacios de formación continua, dirigidos al personal directivo, asesores y apoyos técnicos pedagógicos, son impulsados por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con las direcciones generales de Educación Básica y Desarrollo Curricular, la Dirección de Educación Indígena y la Subdirección de Educación Preescolar e Inicial Indígena.

Durante el taller, se realizó un análisis profundo de los fundamentos teóricos y herramientas didácticas que sustentan las metodologías sociocríticas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con énfasis en su aplicación en contextos que valoran la diversidad cultural y lingüística.

El evento contó con la participación de autoridades educativas, especialistas y asesores académicos de diversas áreas, quienes compartieron experiencias, conocimientos y propuestas para enriquecer la práctica docente en comunidades del estado.

Asistieron el director de Educación Indígena, Delfino Quiterio Rosas; la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez; la subdirectora de Inicial y Preescolar Indígena, Bonny Lizeth Rivera Arrieta; el subdirector de Profesionalización Docente, Jaime Ángel Granillo Escamilla; la subdirectora Académica, Juana Escamilla Castillo, y la jefa del Departamento Técnico Pedagógico, Rosaura Corona Cornejo.

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