La Secretaría de las Mujeres federal anunció un incremento del 65.32 por ciento en el presupuesto para Hidalgo del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2026, alcanzando un total de 47 millones de pesos. Este aumento permitirá ampliar la red de Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) de 28 a 41, sumando 13 más que el año anterior.
Viridiana Lorelei Hernández Rivera, coordinadora general de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres, comunicó este incremento durante las Mesas de Trabajo con las titulares de las Instancias de Mujeres en las entidades federativas. La funcionaria federal señaló que se tomó en cuenta la operación de los centros y el manejo de los recursos por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
El presupuesto destinado pasó de 28 millones de pesos en 2025 a 47 millones de pesos para 2026, lo que representa un aumento de 18 millones 589 mil pesos. Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, confirmó la cifra, indicando que estas acciones se alinean con las políticas de bienestar para las mujeres promovidas a nivel federal.
La titular del IHM presentó el estado actual de los 28 Centros LIBRE en operación, destacando la necesidad de la participación activa de los ayuntamientos a través de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, con el fin de proveer los espacios requeridos. Los criterios de operación establecen la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.
Actualmente, el Instituto está analizando junto con los municipios la ubicación de los centros, con el objetivo de ratificar, modificar o incorporar los nuevos, para que en abril inicien operaciones bajo el esquema del PAIBIM, que financia nueve meses de funcionamiento.
Mientras se concreta el nuevo esquema, la atención a mujeres en situación de violencia se mantiene de enero a marzo con el respaldo presupuestal estatal, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, para no afectar los procesos de las usuarias.
En 2025, los Centros LIBRE proporcionaron 19 mil 209 servicios a mujeres en situación de violencia y realizaron 24 mil acciones de difusión y trabajo con grupos, sumando un total de 43 mil 828 servicios dirigidos a 22 mil 738 mujeres.



