Con el fin de fortalecer sus habilidades de gestión y apoyarlas en su desempeño laboral, se llevó a cabo una sesión de trabajo dirigida a las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), como parte de las acciones para la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública local.
Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), presidió este encuentro, donde escuchó las necesidades más apremiantes, que las titulares de las instancias pusieron sobre la mesa, a fin de reforzar las estrategias de coordinación y acompañamiento por parte del gobierno estatal.
Reconoció que la atención a mujeres en situación de violencia, conlleva mucho desgaste físico y emocional, por lo que, a solicitud de las funcionarias municipales, se organizó una sesión de contención emocional que brindara estrategias para el manejo de los temas, sin menoscabo de su bienestar personal.
Durante el encuentro en el municipio de Huasca de Ocampo, las titulares de las IMDM reconocieron la importancia de ser atendidas por el IHM, con acciones que les motivan a seguir profesionalizándose, empezando por el autocuidado de su salud integral.
“Estas actividades nos nutren, y nos brindan herramientas para un buen desempeño y una mejor atención a las usuarias”, atestiguó una de las participantes.
Berenice Ruiz Vargas, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Huasca, afirmó que la convivencia y el intercambio de experiencias, considerando los contextos socioeconómicos de cada región, son necesarias para ampliar su visión y encontrar más opciones de solución.
Pero sobre todo, dijo, ayuda a fortalecer las redes de apoyo entre ellas y con las instituciones estatales, demostrando que son mujeres comprometidas con su estado.



