Ad image

IHE reconoce a docentes que participaron en el programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024

Redacción
4 Min de Lectura
Cortesía

“El gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, junto con el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), estamos comprometidos para fortalecer, apoyar y continuar con las acciones dirigidas a la atención educativa de los estudiantes hidalguenses que radican fuera del país”.

Así lo expresó el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, al encabezar la entrega de reconocimientos y presentación del informe estatal del programa Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024, en el que participaron 9 maestras y 5 maestros de los niveles educativos de preescolar indígena y general, primaria indígena y general y secundaria en sus tres modalidades, en localidades de Florida, Oregón y Washington.  

Castrejón Valdez reconoció el desempeño de las y los docentes participantes, ya que, dijo que esta experiencia enriquecerá su labor y la de sus compañeros. A su vez agradeció a todos los involucrados por realizar una excelente colaboración educativa con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los estados de Florida, Oregón y Washington.

Resaltó que dentro de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se favorece la educación intercultural y bilingüe, para reconocer, proteger y promover el desarrollo y uso de las lenguas maternas, por lo que, en esta participación destaca la atención con la lengua hñähñu a un grupo de hidalguenses del Valle del Mezquital radicados en Clearwater, Florida.

Al dar la bienvenida, la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, indicó que Hidalgo es un estado de gran riqueza cultural, económica y social que cuenta con zonas de influencia indígena, así como otras de alta movilidad migratoria.

Asimismo, explicó que la NEM ofrece un modelo que atiende a la diversidad, el cual, dijo, va más allá de conocimientos, por lo que, gracias al programa binacional se responde a la necesidad educativa de dar atención a niñas, niños y jóvenes migrantes que viajan cada año entre México y Estados Unidos. 

En nombre de las maestras y maestros participantes, Edna María García Juárez, agradeció la oportunidad y el apoyo de las autoridades educativas. “Ser maestro binacional es lograr que los padres de familia se sientan orgullosos de que sus hijos conozcan sus raíces, que comprendan que a pesar de la distancia ellos siempre llevarán su origen en su corazón. Un maestro binacional entrega todo su empeño a cada uno de sus estudiantes, transmite el amor por su patria tanto que, cuando los alumnos ven a un maestro lo identifican como un pedacito de México”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes las subsecretarias de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el coordinador del Programa Binacional de Educación Migrante, Pablo Carpio Escudero, entre otros miembros del sistema educativo estatal.

Compartir esta nota