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sábado, diciembre 14, 2024

IEEH rinde Informes Finales sobre el Proceso ElectoralLocal para la renovación del Congreso Local y Ayuntamientos 2024

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El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del
Consejo General del mes de agosto, los Acuerdos relativos a la Asignación de una fórmula de
Regiduría bajo el principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Acatlán del
periodo 2020 – 2024; el correspondiente al dictamen de la revisión de los Informes mensuales del
origen, monto y aplicación del Financiamiento Privado para las actividades relacionadas con la
obtención del registro como Partido Político Local de las Asociaciones que participaron en dicho
procedimiento; y el Informe de otorgamiento de incentivos al Personal del Servicio Profesional
Electoral Nacional (SPEN) del IEEH, correspondiente al ejercicio 2023.

En el mismo sentido, fueron presentados los Informes Generales correspondientes al Ejercicio del
Financiamiento Público de los Partidos Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del
liderazgo político de las mujeres; y el relativo a las actividades realizadas por los institutos políticos
para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las
Mujeres en Razón de Género (VPcMRG), ambos documentos correspondientes a 2023.

Asimismo, fue rendido el Informe respecto de la producción, traducción e interpretación en lenguas
indígenas predominantes del estado de Hidalgo y en formato accesible para Personas con
Discapacidad, de la propaganda utilizada por las figuras contendientes en las Elecciones Hidalgo
2024 durante las campañas electorales, así como los Informes finales del Comité Técnico Asesor
del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); de la evaluación de la
operación emitidos por el Ente Auditor del mismo Programa; y el Informe Final Cuantitativo del
“Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

De igual forma, fueron aprobadas las Actas correspondientes a la Primera y Segunda Sesión
Extraordinaria, y Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General, de fechas 19, 24 y 26 de julio de
2024, respectivamente.

Informe Final del Comité Técnico Asesor del PREP Hidalgo 2024
Respecto a este Informe, se dijo que el mismo da cuenta de una síntesis de las actividades
realizadas por el COTAPREP, tales como la Sesión de Instalación, Sesiones Ordinarias y reuniones
de trabajo con Representaciones Partidistas y, en su caso, Candidaturas Independientes, así como
del desarrollo de la prueba de la correcta funcionalidad del Sistema Informático, el desarrollo de los
Simulacros del Programa, la operación del mismo y la participación del COTAPREP en el
desarrollo de la Jornada Electoral del pasado 2 de junio.
Asimismo, se precisó que dicho Informe contempla la información sobre el procesamiento de
Actas, la descripción general del desarrollo de la operación del PREP y las recomendaciones y
conclusiones de las personas integrantes del Comité, concluyendo que se consiguieron los
objetivos al lograr el 100% de las Actas computadas en menos de 24 horas posteriores al cierre de
casillas.

Informe Final y de evaluación de la Operación del PREP Hidalgo 2024 emitido por el Ente
Auditor del Programa
En cuanto a los resultados generales de este Informe, se mencionó que fueron evaluados los 18
Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD´s) instalados en los 18 Distritos Electorales
Locales, por lo que, de manera primordial, se determinó que no existieron circunstancias que
pudieran alterar de manera injustificada la información proveniente de las Actas de Escrutinio y
Cómputo que pudieran modificar los resultados preliminares.
En cuanto a las observaciones, se reportó que se registraron algunas incidencias tanto en el
suministro de energía eléctrica y fallas en los enlaces primarios de internet, sin embargo, fue
prevista dichas situaciones en el Plan de Contingencia, por lo que estos contratiempos no fueron
considerados como una caída del servicio.

Informe Final del PREP Hidalgo 2024
Respecto a este punto, se dio cuenta de que el documento enlistó cada uno de los procedimientos
que se siguieron para el correcto funcionamiento del Programa, destacándose que el mismo
representó un papel crucial para garantizar la transparencia, certeza y la confianza en los
resultados electorales para con la ciudadanía.

En el mismo sentido, se dijo que la implementación del PREP fue eficiente, permitiendo el 100% de
la captura y publicación de la totalidad de las Actas de Escrutinio y Cómputo respecto de ambas
Elecciones, es decir, tanto de Diputaciones Locales como de Ayuntamientos, y se subrayó que el
procedimiento de puesta en ceros de la base de datos y la verificación de los códigos HASH fueron
llevados a cabo conforme a la normativa, garantizando con esto, la integridad del Sistema.
Informe Final cuantitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

En relación al Informe Final cuantitativo del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”
implementado por primera vez en el estado de Hidalgo para el Proceso Electoral Local 2023-2024,
se mencionó que éste permitió a la ciudadanía tener acceso a información particular de las
candidaturas que contendieron por los puestos de elección popular, y se precisó que a través de
este Sistema, se pudieron consultar 244 perfiles con información básica así como 979 con
información complementaria de identidad y curricular, dando un total de 1,223 perfiles puestos a
disposición de las personas con capacidad de votar en el estado.

Dicha información, se precisó, permitió maximizar la transparencia en la difusión de las
candidaturas contendientes en las Elecciones Hidalgo 2024, la participación de la población y la
emisión del voto informado.

Producción, traducción e interpretación en lenguas indígenas predominantes del estado de
Hidalgo de la propaganda utilizada por los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes,
Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas durante las Campañas de
Diputaciones Locales y Ayuntamientos Por cuanto hace a este Informe, se recordó que durante la etapa de campañas correspondiente a
las Elecciones Hidalgo 2024, los Partidos Políticos y Candidaturas Comunes tuvieron la obligación
de dar a conocer a la ciudadanía al menos el 20% del total de la propaganda electoral producida e
interpretada en las lenguas indígenas predominantes en el estado de Hidalgo, es decir, náhuatl,
otomí y tepehua, esto, conforme al ámbito regional respectivo, así como de la difusión de al menos
el 5% de la propaganda realizada mediante el diseño y aplicación de criterios inclusivos para
Personas con Discapacidad desde un análisis del enfoque interseccional de los materiales de
difusión.

Con base en lo anterior, se informó que la cantidad de materiales difundidos en las lenguas
predominantes en el estado por parte de los Partidos Políticos fue de 8,814, traducidos e
interpretados mediante volantes, lonas, redes sociales, spots, playeras, entre otros. Respecto de
los materiales dirigidos a Personas con Discapacidad, se informó que se distribuyeron un total de
73,511 tipos de materiales, esto, a través de volantes, trípticos, perifoneo, etcétera.
Informe General correspondiente al ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos
Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las
mujeres durante el ejercicio 2023
En relación al Informe General correspondiente al ejercicio del Financiamiento Público de los
Partidos Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las
mujeres en Hidalgo durante el ejercicio 2023, se mencionó que de acuerdo al Código Electoral
Local, los Partidos Políticos deben destinar para la eficiente planeación, desarrollo y uso de los
recursos del Financiamiento Público Anual por Actividades Ordinarias Permanentes, al menos el
8% del mismo para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En ese sentido, de acuerdo a los Informes emitidos ante este Instituto por los Partidos Políticos, se
desprende que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó un total de 9 actividades dirigidas a 647
mujeres y 97 hombres, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó 5 actividades dirigidas a
294 mujeres y 150 hombres, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) realizó 1 actividad dirigida a 49
mujeres y 17 hombres, Morena realizó 16 actividades dirigidas a 1,230 mujeres y 255 hombres, y
en cuanto al Partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH), se dijo que realizó 14 actividades dirigidas a
3,340 mujeres y 910 hombres.

Por cuanto hace al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y al
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se precisó que al no haber obtenido el 3% de la
votación en la Elección del Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023 para la elección de la
Gubernatura, no se les otorgó el Financiamiento Público para Actividades Ordinarias.
Informe General correspondiente a las Actividades realizadas por los Partidos Políticos para
la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra
las Mujeres en Razón de Género durante el periodo 2023
Al respecto, se dijo que este Informe cumple con el propósito de transparentar las actividades que
fueron reportadas a este Instituto por los Partidos Políticos sobre las actividades realizadas en el
año 2023 para prevenir, atender, y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de
Género (VPcMRG).

Dichas actividades, versan sobre campañas de capacitación y sensibilización dirigidas a la
militancia sobre VPcMRG; la modificación de los documentos básicos y elaboración de protocolos
para la incorporación de mecanismos y procedimientos orientados a la prevención, atención,
sanción y erradicación de este tipo de violencia; la integración de Órganos encargados de realizar
actividades formativas para dar seguimiento, acompañamiento, asesoría de los casos presentados
y sobre la emisión de sanciones; y el Registro estadístico de los casos presentados al interior del
Partido Político en materia de VPcMRG.

Por lo que se informó que el PAN realizó 1 actividad con un alcance de 74 personas, de las cuales
48 fueron mujeres y 26 hombres; el PRI reportó la realización de 4 actividades de prevención, sin
embargo, no especificó el alcance que tuvo; el PRD y el PT refirieron no haber realizado
actividades al respecto; por cuanto hace al PVEM, reportó 2 actividades realizadas sin especificar
el alcance que tuvieron las mismas; MC precisó realizar 2 actividades con un total de 206 personas
alcanzadas, de las cuales 154 fueron mujeres y 57 hombres; por su parte, Morena, reportó la
realización de 1 actividad sin mencionar los alcances logrados; y por último, Nueva Alianza
Hidalgo, reportó 1 actividad con un alcance de 67 personas, de las cuales 60 fueron mujeres y 7
hombres.

Aprobación del Informe de Otorgamiento de Incentivos 2024, al Personal del Servicio
Profesional Electoral Nacional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
Sobre este punto, se recordó que los incentivos son el reconocimiento al trabajo en virtud del
profesionalismo, mérito y el buen desempeño de funciones de las personas miembros del SPEN
que contribuyen a las actividades inherentes de la función electoral con profesionalismo y en apego
a los principios rectores de la función electoral, ello, se precisó, se logra a través de la constancia y
disciplina que imprimen en cada una de las Direcciones Ejecutivas a la que se encuentran
adscritas.

Derivado de lo anterior, y de acuerdo al Programa de Incentivos para integrantes del personal del
SPEN del IEEH 2023, se informó que luego de las evaluaciones respectivas y obtenidos los
resultados de las mismas, fue aprobada la entrega de dicho incentivo a Eloy Gaudencio Torres
Garrido y a Felipe de Jesús García Pérez, adscritos a las Direcciones Ejecutivas de Organización
Electoral; y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este Instituto, respectivamente,
quienes obtuvieron la mejor calificación por su rendimiento.

Dictamen correspondiente a la revisión de los informes mensuales del origen, monto y
aplicación del Financiamiento Privado para las actividades relacionadas con la obtención
del registro como Partido Político Local de las Asociaciones participantes en dicho
procedimiento Asimismo, durante la Sesión, fue aprobado el dictamen correspondiente a la revisión de los
Informes mensuales del origen, monto y aplicación del Financiamiento Privado para las actividades
relacionadas con la obtención del registro como Partido Político Local de las Asociaciones Acción
Mexicana de Origen Reconciliador A.C.; Ciudadanos Hidalguenses A.C; Colegio de Estrategias
Jurídicas para el Desarrollo Nacional A.C; Fortalecimiento Rural Campesino A.C.; Juntos
Avanzamos A.C.; Más Hidalgo para Todos A.C.; Movimiento Laborista A.C.; Reconciliación Social
A.C; y Valor por Hidalgo A.C., entes que presentaron su solicitud de registro ante este Instituto
Estatal Electoral para constituirse como Partido Político Local, por lo que se instruyó a la Secretaría
Ejecutiva para que envíe a la Instancia revisora copia certificada del Acuerdo tomado y en casos
que resulte procedente, dé inicio a los Procedimientos Sancionadores correspondientes.
Asignación de Regiduría bajo el Principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento
de Acatlán del Periodo 2020 – 2024

Por otra parte, fue aprobada la asignación de la Regiduría de Representación Proporcional a favor
de los ciudadanos Antonio González Ortiz y Edgar Aviles Ortega, propietario y suplente
respectivamente, en el Cabildo del municipio de Acatlán del periodo 2020 – 2024, esto, derivado de
la vacante en la Regiduría en mención generada por la licencia del C. Pasiano Francisco Barranco
Islas, y ante la negativa de ocupar el cargo del C. Alfredo Licona Muñoz, quien manifestó que está
imposibilitado por cuestiones laborales y personales para ocupar el cargo de Regidor de dicho
Ayuntamiento.

Asuntos Generales
Por cuanto hace a los puntos enlistados en Asuntos Generales, la Consejera Electoral Miriam
Saray Pacheco Martínez, hizo extensiva la invitación a las ciudadanas hidalguenses a participar en
la Convocatoria por el “Premio 17 de Octubre” 2024 en su modalidad de ensayo, que para esta
edición se consideraron dos categorías de participación “Letras Jóvenes” y “Letras
Contemporáneas, de lo cual, a esta invitación se sumó el Consejero Electoral Guillermo Corrales
Galván.

La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de agosto puede ser consultada en
https://goo.su/g2UL72

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