Durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de octubre del Instituto Estatal
Electoral de Hidalgo (IEEH), fue aprobado el Financiamiento Público que recibirán los Partidos
Políticos y los límites del Financiamiento Privado para el sostenimiento de Actividades Ordinarias
Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2025; el cumplimiento a la Sentencia SCM-
JRC-240/2024 dictada por la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa al Financiamiento Público para el sostenimiento de
Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2024 que recibirán
los Partidos Políticos Locales derivado del registro de Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo;
las determinaciones relativas a la implementación y operación del Programa de Resultados
Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, así como la
prórroga para la rendición del Informe Financiero y de Actividades Administrativas 2023 – 2024 del
Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Cumplimiento a la Sentencia SCM-JRC-240/2024 relativa al Financiamiento Público para el
sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el
Ejercicio 2024 que recibirán los Partidos Políticos Locales, derivado del registro de Espacio
Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo
Por lo que hace a este punto, se recordó que luego de que el Consejo General mediante Acuerdo
IEEH/CG/051/2023 estableciera dos bolsas diferenciadas para el Financiamiento a distribuir entre los
Partidos Políticos Nacionales así como los Institutos Locales, resultando que, para el caso de nuestra
entidad, solo se contaba con el Partido Político Local Nueva Alianza Hidalgo y una vez que se dio el
registro de 2 nuevos Partidos Políticos Locales, resultó necesario realizar y aprobar por parte del
Consejo General de este Instituto, en estricto acatamiento a lo mandatado por la SRCDMX, el
Financiamiento Público que corresponde a los Partidos Políticos Locales, considerando que el
cálculo a realizar no deberá afectar los conceptos que hubieren tenido lugar con anterioridad a la
fecha en que los Partidos Políticos de nueva creación Encuentro Solidario Hidalgo y Espacio Hidalgo
obtuvieron su registro.
Derivado de lo anterior, el Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias
Permanentes y Actividades Específicas para los meses que restan del Ejercicio 2024 que recibirán
los Partidos Políticos Locales es el siguiente:
FINANCIAMIENTO ORDINARIO NUEVA ALIANZA HIDALGO
Financiamiento mensual julio a diciembre 2024 $3,907,468.66
MONTOS ENTREGADOS EN LOS MESES DE JULIO A OCTUBRE DE 2024
PARTIDO POLÍTICO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE TOTAL MINISTRADO
NUEVA ALIANZA
HIDALGO $ 1,700,165.21 $ 1,700,165.21 $ 1,700,165.21 $ 1,700,165.21 $6,800,660.84
AJUSTE EN LOS MESES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2024
RESTO POR MINISTRAR NOVIEMBRE DICIEMBRE
$16,644,151.11 8,322,075.55 8,322,075.55
FINANCIAMIENTO ORDINARIO PARTIDOS POLÍTICOS DE NUEVA CREACIÓN
PARTIDO POLÍTICO JULIO AGOSTO SEPTIEMBR
E OCTUBRE NOVIEMBR
E DICIEMBRE
ESPACIO HIDALGO $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68
ENCUENTRO SOLIDARIO
HIDALGO $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68 $ 266,627.68
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
PARTIDO
PORCENTAJE DE
VOTACIÓN OBTENIDO
EN LA ELECCIÓN DE
DIPUTACIONES 2020-
2021
30% EN FORMA
IGUALITARIADE
LOS MESES DE
JULIO A
DICIEMBRE
70% DE
ACUERDO CON
EL PORCENTAJE
DE VOTACIÓN
OBTENIDO
FINANCIAMIENTO
DE LOS MESES DE
JULIO A
DICIEMBRE 2024
FINANCIAMIENT
O
MENSUAL
NUEVA
ALIANZA
4.73 $399,941.52 $132,392.64 $532,334.16 $88,722.36
HIDALGO
ESPACIO
HIDALGO Sin antecedente $399,941.52 No aplica $399,941.52 $66,656.92
ENCUENTRO
SOLIDARIO
HIDALGO
Sin antecedente $399,941.52 No aplica $399,941.52 $66,656.92
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES ESPECIFICAS ENTREGADAS DE JULIO A OCTUBRE DE 2024
PARTIDO POLITICO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE TOTAL RESTO NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL
NUEVA ALIANZA $85,012.73 $85,012.73 $85,012.73 $85,012.73 $340,050.92 $192,283.24 $96,141.62 $96,141.62 $532,334.16
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE NUEVA CREACIÓN
PARTIDO POLITICO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL
ESPACIO HIDALGO $ 66.656.92 $ 66.656.92 $ 66.656.92 $ 66.656.92 $ 66.656.92 $ 66.656.92 $ 399,941.52
Este Acuerdo fue aprobado por unanimidad con el voto concurrente de la Consejera Electoral Miriam
Saray Pacheco Martínez, manifestando su diferencia respecto de la forma en que se realizó el
cálculo para la redistribución del Financiamiento Público de los Partidos Políticos Locales.
Financiamiento Público que recibirán los Partidos Políticos y los límites del Financiamiento
Privado para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades
Específicas para el Ejercicio 2025
Por lo que hace a este punto, se recordó que la legislación en la materia define a los Partidos
Políticos como entidades de interés público y prevé que los mismos tienen como fin promover la
participación de la población en la vida democrática, y entre otros aspectos, hacer posible su acceso
al ejercicio del poder público, por lo que con el ánimo de que los mismos cuenten con la posibilidad
de desarrollar y ejecutar todas y cada una de las actividades inherentes a su función, es que la
normatividad electoral prevé como derecho de los mismos recibir Financiamiento Público para sus
Actividades Ordinarias y Específicas.
Por lo que respecto del Financiamiento Público que recibirán los Partidos Políticos y los límites del
Financiamiento Privado para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades
Específicas para el ejercicio 2025, se precisó que para dicho ejercicio se encuentran acreditados
ante el Consejo General del IEEH un total de 10 Partidos Políticos, de los cuales 6 tienen registro de
carácter nacional: PAN, PRI, PT, PVEM, MC y MORENA; y 4 con registro local, correspondientes a
NAH, PEH, PESH y PRDH.
Asimismo, se recordó que derivado de la renovación del Congreso del Estado de Hidalgo 2023-2024
en el que, los resultados arrojaron que los Partidos Políticos que obtuvieron el 3% de la votación
válida emitida y que son susceptibles de recibir Financiamiento Público Local para Actividades
Ordinarias y Específicas son: PAN, PRI, PT, PVEM, MC, MORENA, NAH y PRDH. Por lo que hace a
los Partidos Políticos Locales de reciente creación PEH y PESH, se precisó que recibirán
Financiamiento Público para actividades ordinarias únicamente por cuanto hace al 2% del monto que
por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus
actividades ordinarias permanentes, por lo que el Financiamiento Público quedó distribuido de la
siguiente manera:
FINANCIAMIENTO ANUAL PÚBLICO PARA ACTIVIDADES PERMANENTES
ORDINARIAS EJERCICIO 2025 PPN
PARTIDO 30% DE MANERA
IGUALITARIA
70% SEGÚN PORCENTAJE DE
VOTACIÓN MONTO TOTAL
PAN $3,271,946.95 $3,485,932.28 $6,757,879.23
PRI $3,271,946.95 $5,661,777.00 $8,933,723.95
PT $3,271,946.95 $8,185,756.87 $11,457,703.82
PVEM $3,271,946.95 $5,322,803.29 $8,594,750.24
MC $3,271,946.95 $5,240,350.23 $8,512,297.18
MORENA $3,271,946.95 $17,910,637.59 $21,182,584.54
FINANCIAMIENTO ANUAL PARA ACTIVIDADES PERMANENTES ORDINARIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES
EJERCICIO 2025
PARTIDO
PORCENTAJE
DE VOTACIÓN
OBTENIDO EN
LA ELECCIÓN
DE
DIPUTACIONES
2023-2024
CANTIDAD QUE
CORRESPONDE
DEL 30% A
DISTRIBUIR EN
FORMA
IGUALITARIA
CANTIDAD QUE
CORRESPONDE DEL 70% A
DISTRIBUIR SEGÚN
PORCENTAJE DE VOTACIÓN
FINANCIAMIENTO ANUAL FINANCIAMIENTO MENSUAL
NUEVA
ALIANZA
HIDALGO
16.81 $12,250,169.37 $19,219,699.07 $31,469,868.44 $2,622,489.04
PRDH 3.04 $12,250,169.37 $3,475,781.39 $15,725,950.76 $1,310,495.90
ESPACIO
HIDALGO NO APLICA $0.00 $0.00 $3,402,824.83 $283,568.74
ENCUENTRO
SOLIDARIO
HIDALGO
NO APLICA $0.00 $0.00 $3,402,824.83 $283,568.74
$24,500,338.74 $22,695,480.46 $54,001,468.85 $4,500,122.40
2% ADICIONAL QUE SE DEBERÁ DESTINAR A ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DURANTE EL EJERCICIO 2025
PARTIDO
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES
PERMANENTES ORDINARIAS
EJERCICIO 2025
2% ADICIONAL QUE SE DEBERÁ
DESTINAR A ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
DURANTE EL EJERCICIO 2025
PAN $6,757,879.23 $135,157.58
PRI $8,933,723.95 $178,674.48
PT $11,457,703.82 $229,154.08
PVEM $8,594,750.24 $171,895.00
MC $8,512,297.18 $170,245.94
MORENA $21,182,584.54 $423,651.69
NAH $31,469,868.44 $629,397.37
PRDH $15,725,950.76 $314,519.02
PEH $3,402,824.83 $68,056.50
PESH $3,402,824.83 $68,056.50
PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO QUE DEBERÁN DESTINAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS A CAPACITACIÓN,
PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES
PARTIDO FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES
PERMANENTES ORDINARIAS EJERCICIO 2025
8% QUE SE DEBERÁ DESTINAR A
CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO
POLÍTICO DE LAS MUJERES
EJERCICIO 2025
PAN $6,757,879.23 $540,630.34
PRI $8,933,723.95 $714,697.92
PT $11,457,703.82 $916,616.31
PVEM $8,594,750.24 $687,580.02
MC $8,512,297.18 $680,983.77
MORENA $21,182,584.54 $1,694,606.76
NAH $31,469,868.44 $2,517,589.47
PRDH $15,725,950.76 $1,258,076.06
PEH $3,402,824.83 $272,225.99
PESH $3,402,824.83 $272,225.99
PORCENTAJE DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA LA PROMOCIÓN Y ASEGURAMIENTO PLENO DEL EJERCICIO DE LOS
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PARA LA CAPACITACIÓN RESPECTO DE LA PERSPECTIVA
INTERCULTURAL JURÍDICA Y LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS PERSONAS INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS
EJERCICIO 2025.
PARTIDO
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES
PERMANENTES ORDINARIAS EJERCICIO
2025
3% DEBERÁN DESTINAR PARA LA PROMOCIÓN
Y ASEGURAMIENTO PLENO DEL EJERCICIO DE
LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD Y PARA LA CAPACITACIÓN
RESPECTO DE LA PERSPECTIVA
INTERCULTURAL JURÍDICA Y LOS DERECHOS
POLÍTICO- ELECTORALES DE LAS PERSONAS
INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EJERCICIO
2025
PAN $6,757,879.23 $202,736.38
PRI $8,933,723.95 $268,011.72
PT $11,457,703.82 $343,731.11
PVEM $8,594,750.24 $257,842.51
MC $8,512,297.18 $255,368.92
MORENA $21,182,584.54 $635,477.54
NAH $31,469,868.44 $944,096.05
PRDH $15,725,950.76 $471,778.52
PEH $3,402,824.83 $102,084.74
PESH $3,402,824.83 $102,084.74
PORCENTAJE ADICIONAL DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA ACTIVIDADES ORDINARIAS QUE DEBERÁN DESTINAR PARA
EL LIDERAZGO DE LA JUVENTUD EN EL EJERCICIO 2025
PARTIDO
FINANCIAMIENTO PARA ACTIVIDADES
PERMANENTES ORDINARIAS EJERCICIO
2025
3% DEBERÁN DESTINAR PARA EL
LIDERAZGO DE LA JUVENTUD EN EL
EJERCICIO 2025
PAN $6,757,879.23 $202,736.38
PRI $8,933,723.95 $268,011.72
PT $11,457,703.82 $343,731.11
PVEM $8,594,750.24 $257,842.51
MC $8,512,297.18 $255,368.92
MORENA $21,182,584.54 $635,477.54
NAH $31,469,868.44 $944,096.05
PRDH $15,725,950.76 $471,778.52
PEH $3,402,824.83 $102,084.74
PESH $3,402,824.83 $102,084.74
MONTOS MÁXIMOS DE FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS
CONCEPTO CANTIDAD
Aportación máxima que puede recibir cada
partido político en su conjunto.
$7’089,681.22 (siete millones ochenta y nueve mil seis cientos ochenta y un pesos 22/100
M.N.)
Aportación máxima que puede realizar cada
militante o simpatizante. $236,322,71 (dos cientos treinta y seis mil tres cientos veintidós pesos 71/100 M.N.)
Este Acuerdo fue aprobado por unanimidad con el voto concurrente de la Consejera Electoral Miriam
Saray Pacheco Martínez, manifestando su diferencia sobre la forma en que se realizó el cálculo
respecto del Financiamiento Público de los Partidos Políticos Locales de nueva creación.
Determinaciones relativas a la implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral
Local Extraordinario 2024
Por lo que hace a la implementación y operación del PREP para la Elección Cuautepec 2024, se
recordó que una vez que este Instituto previamente determinó ratificar a la Unidad de Tecnologías de
la Información y Comunicaciones como Instancia Interna Responsable de coordinar el PREP, así
como aprobar el Proceso Técnico Operativo y el Plan de Trabajo para la implementación de dicho
Programa para el presente Proceso Electoral Extraordinario, se consideró relevante que éste se lleve
a cabo de la misma forma que durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, en cuanto a su diseño,
implementación y operación con el apoyo de un Tercero.
Aunado a lo anterior, se dio a conocer que tomando en consideración los argumentos vertidos por la
Instancia Interna responsable de coordinar el Programa, así como el hecho de que para la Elección
Extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa, las Actas a procesar serán 74, lo que conlleva un número
proporcionalmente pequeño con relación a la pasada Elección Ordinaria que fue de 4,248 para
Ayuntamientos, es que no se consideró necesaria la participación de un Comité Técnico Asesor del
PREP (COTAPREP) y, de la misma forma, se omite la aplicación de una Auditoria Integral al
Programa, derivado de que el Sistema Informático a utilizar será el mismo que se implementó en el
Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 el cual ya fue auditado; sin embargo, se precisó que a
fin de asegurar que se utilice el mismo Sistema Informático, se realizará una invitación al Centro de
Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM Campus Juriquilla, el cual, fungió como Ente
Auditor durante el pasado Proceso Electoral para llevar a cabo la verificación que corresponda.
Dicho Acuerdo, fue aprobado por mayoría con los votos particulares de las Consejerías Electorales
representadas por Christian Uziel García Reyes, Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco
Martínez, al manifestar estar en desacuerdo respecto de que no se cuente con la integración de un
COTAPREP para el acompañamiento de las actividades y de la aplicación de una Auditoria Integral
al Programa del PREP Cuautepec 2024.
Prórroga para la rendición del Informe Financiero y de Actividades Administrativas 2023 –
2024 del Instituto Estatal Electoral De Hidalgo.
Por lo que hace a la aprobación de la prórroga para la rendición del Informe Financiero y de
Actividades Administrativas 2023 – 2024 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo por parte de la
Presidencia del Consejo Electoral, se dijo que tomando en consideración por una parte, que este
Instituto se encuentra en desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario
2024 para la renovación del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa y de que en diciembre
concluye el año fiscal 2024, resulta procedente que para la rendición del Informe correspondería
hacerlo en octubre del presente año, sin embargo, derivado de que la Elección Extraordinaria de
Cuautepec de Hinojosa se encuentra en desarrollo, es que quedarán completas las integraciones de
los 84 Ayuntamientos del Estado de Hidalgo, por lo que se consideró pertinente que dicho Informe se
rinda en el primer trimestre de 2025.
La Sexta Sesión Extraordinaria