20.5 C
Hidalgo
sábado, abril 12, 2025

Ídolo zapoteca

Más Leídas

CINE DE HOY

Uno de los platos fuertes de la vigésima edición del Festival Ambulante, es “Binnigula “Sa”: Los antiguos zapotecas” de Juan Angel Pérez, exhibido en la Cineteca Nacional y en la Casa de la Primera Imprenta de América.

El filme requirió cinco años de trabajos y recrea de la historia de Ta Cándido, un zapoteca que a los 14 años, en 1960, encontró el monolito de Cheguigo en su pueblo de Juchitán, que fue rescatado y llevado al naciente Museo Nacional de Antropología, donde se le puede admirar hoy día…

61 años después, el anciano Cándido, con la ayuda de la profesora Edith y su amigo adolescente Carlos, viajaron a la Ciudad de México, para tratar de que la reliquia regrese a su comunidad.

El reencuentro resulta conmovedor, sobre todo porque Cándido fallece al poco tiempo y la especialista Martha Zamora les explica que se necesitaría un costoso proceso en tercera dimensión para obtener una copia del ídolo.

Sin embargo, el recuerdo de Cándido queda vivo en el museo de Juchitán en donde los habitantes del lugar  lo enriquecen con descubrimientos de figuras y mascaritas que descubren aún hoy en día. 

Pérez recrea el episodio del descubrimiento con simpáticas animaciones, a las que añade material documental de la época y entrevistas con los habitantes del lugar.

“Binnigula “Sa”: Los antiguos zapotecas” resulta pues, un sencillo y apreciable testimonio de la cultura zapoteca y un conmovedor homenaje a Ta Cándido.

Autor