La Federación Nacional de Médicos (FNAM) lusa vivió este martes el primero de los dos días de huelga convocados en Portugal, con manifestaciones en Lisboa, Oporto y Coimbra, en las que exigieron al Ministerio de Sanidad un aumento de los salarios.
Según pudo constatar EFE, una treintena de médicos se reunió por la mañana en el Hospital de Santa María, situado junto a la Ciudad Universitaria de Lisboa y donde la concentración contó con un seguimiento limitado.
La paralización durará hasta mañana, 24 de julio, y hasta el 31 de agosto para las horas extra en los centros de salud.
La FNAM proclamó el paro nacional por «la falta de respuesta a las peticiones» por parte del Gobierno luso que, según explicó la asociación sindical, aplazó las negociaciones salariales al 2025 y excluyó la revisión de la jornada laboral normal y la reintegración de las prácticas en la carrera médica.
El presidente del Sindicato de Médicos de la Zona Sur (integrado en la FNAM), João Proença, dijo a EFE que calculan que el seguimiento de la huelga se sitúa entre el 60 % y el 70 %, aunque todavía no tienen los datos completos.
Proença calificó como «insostenible» la situación actual del Servicio Nacional de Salud luso, y lamentó la falta de médicos jóvenes que, explicó, se irán porque ganan sueldos bajos y trabajan «jornadas agotadoras».
Aun así, se refirió a que durante los días de huelga los servicios de urgencias, la atención primaria general, junto con la quimioterapia, la radioterapia, las consultas de oncología o los partos están garantizados.
Los trabajadores se concentraron en busca de mejores condiciones laborales en los hospitales públicos, para acabar con las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas y dar solución a los «1,7 millones de usuarios sin médico de familia», según los datos de la FNAM.
Francisca Silva, que cursa su segundo año de especialidad en medicina familiar, denunció a EFE la cantidad de horas extraordinarias que realizan, además de las 40 horas básicas.
«El límite legal de horas extraordinarias ya se ha superado antes de mediados de año, con muchos turnos de urgencias que duran más de 12 horas, es decir, urgencias de 24 horas, a veces sin las condiciones para descansar al día siguiente, como estipula la ley», manifestó Silva.
Las propuestas de los trabajadores pasan además por la jornada laboral de 35 horas y 12 horas en el caso de los servicios de urgencias, junto con la reincorporación de las prácticas en la carrera.
Están llamados a la huelga todos los médicos del Servicio Nacional de Salud, así como de las regiones autónomas de Azores y Madeira y a los que trabajan en Medicina Forense, las Fuerzas Armadas y la Administración Penitenciaria.