Hacía mucho tiempo que en la Cineteca Nacional no había un ciclo tan exitoso como el de Cine de Horror Japonés, organizado por la Fundación Japón, que reunió 12 cintas fimadas entre 1953 y 2013, entre las que se incluyeron clásicos ya conocidos como “La mujer perdida” de Keinji Mizoguchi, “Onibaba, el mito del sexo” de Kaneto Shindo o “El más allá” de Masaki Kobayashi.
Los cinéfilos agotaron las entradas para todas las funciones y eso que cada cinta tuvo dos exhibiciones.
Siguiendo los consejos del buen amigo Paco Meza, nos pusimos a buscarlas en Youtube y nos encontramos con “Historias de fantasmas” de Yotsuya de Nobuo Nakagawa (1905-1984).
Filmada en 1959 se trata de una de las múltiples adaptaciones de la leyenda más famosa de la cultura japonesa.
El guión de Masayoshi Onukim, Yoshihiro Ishikawa y Nanboku Tsuruya, narra la historia del samurai Lemon Tamiya (Shigeru Amachi), quien despreciado por su futuro suegro por su pobreza, lo mata y hace creer a Iwa (Katsuko Wakasugi) que fueron unos bandidos los que asesinaron a su padre.
Años después, agobiado por las deudas, idea envenenar a su mujer para efectuar un matrimonio ventajoso que lo saque de la miseria.
Lo que no tomará en cuenta es que el fantasma de Iwa regresa sediento de venganza.
Nakagawa era un especialista del género que también filmó “Infierno”, incluida en el ciclo.
“Tokaido yotsuya kaidan” es una muy buena muestra del horror japonés, aunque hay que advertir que los subtítulos están en portugués.