Ad image

Homenaje a Lourdes Portillo

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura

CINE DE SIEMPRE

En una sencilla y conmovedora ceremonia en la sala Fernando De Fuentes de la Cineteca Nacional, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rindió homenaje a la documentalista Lourdes Portillo, fallecida el pasado 20 de abril.

En presencia de amigos y familiares se exhibió el corto El secreto es la pasión, que habla de la vida y obra de esta cineasta nacida en Chihuahua el 11 de noviembre de 1943, quien realizó toda su carrera en Estados Unidos.

La realizadora Ana Cruz recordó cuando visitó la Cineteca en el 2003 para exhibir El diablo nunca duerme y Señorita extraviada sobre las desaparecidas de Juárez, que le valió un Ariel.  Y agradeció su guía en su carrera.

Otra amiga recordó que cuando estuvo nominada al Óscar al mejor documental por Las madres de la Plaza de Mayo, la Academia le mandó una limusina, pero cuando perdió tuvo que regresarse en taxi.

Por cierto ese espléndido documental que tuvimos la oportunidad de ver en el homenaje, sigue teniendo gran fuerza y actualidad cuatro décadas después.

Asimismo resultó conmovedor el corto Estado de gracia, en el que mediante una animación, la realizadora comparte el cáncer de columna que le causó la muerte.

Todos los jueves del mes a las 18 horas se exhibirán en la sala cinco  sus documentales como parte de este merecido homenaje.

Loading

Compartir esta nota