Home Región Movimiento Indígena reclama a Presidente Municipal incumplimiento de promesas

Movimiento Indígena reclama a Presidente Municipal incumplimiento de promesas

0

Santiago de Anaya

  • A principios de su gobierno se comprometió apoyar a los pobladores que exigían el respeto a sus derechos, violentados por la empresa cementera Santa Anita
  • Sin embargo, después de tomar el cargo comenzó a ponerse del lado de la empresa, olvidando por completo a los afectados
  • Son, en promedio, habitantes de 30 viviendas que padecen grietas irreparables tras la construcción sobre la carretera México-Laredo, de un distribuidor vial que conduce a la cementera

El presidente municipal de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, a principios de su gobierno, se comprometió apoyar a los pobladores que exigían el respeto a sus derechos, violentados por la empresa cementera Santa Anita, entonces con la colocación de postes de alta tensión en predios particulares, además de las afectaciones a viviendas.

Sin embargo, después de tomar el cargo comenzó a ponerse del lado de la empresa, olvidando por completo a los afectados, quienes suman en promedio 30 viviendas que padecen grietas irreparables tras la construcción sobre la carretera México-Laredo, de un distribuidor vial que conduce a la cementera.

“El presidente municipal Fidencio Gachuz, tampoco se ha manifestado respecto a la inconformidad que se desató desde la llegada de esta empresa pues se pusieron del lado de los empresarios”, acusaron los afectados a través del Movimiento Indígena Santiago de Anaya.

Señalaron que tenían esperanzas en que el Alcalde fuera congruente y se pusiera del lado de los afectados, para avalar los peritajes independientes que se hicieron, a través de los cuales se pudo obligar a los empresarios a pagar los daños.

Sin embargo, con la actitud asumida por el alcalde prácticamente ven lejana la posibilidad de poder resolver este problema, debido a que las autoridades municipales, estatales y federales, le han dado la razón a la cementera, debido al poder que tiene y las influencias.

“Esa postura de sus autoridades hacen que se esfumen las esperanzas de que les hagan justicia, incluso obran ante el Ministerio Público, demandas contra la empresa sin embargo éstas no prosperan”, sostiene el movimiento.

Agregan, que en días recientes se hizo un nuevo peritaje, dirigido por un experto de nombre, Alfredo Sánchez Abad, quien en su informe confirma, que las viviendas presentan daños, algunos irreparables, con altas probabilidades de que fueran provocadas por la construcción del distribuidor vial que beneficia directamente a la cementera.

“Peritos de Protección Civil del gobierno del estado recorrieron las viviendas afectadas, sin hacer público el resultado. Ingenieros  de la empresa también recorrieron la zona y aunque  prometieron la reparación de los daños, el envío de cemento y madera, más tarde se deslindaron y advirtieron que no pagarían nada”.